Tras los ataques continuados contra Venezuela y la ruptura radical de los nexos bilaterales, el expresidente Iván Duque habría pretendido convertir el territorio nacional «en lugar de tránsito perfecto para la droga producida en Colombia, para sacarla por el Caribe», aseguró este lunes el diputado Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela.

«Esa intención que tenía Iván Duque, que quería poner en práctica, operacionalizar desde el territorio venezolano, contaba con la anuencia de factores de la derecha venezolana, los amigos de Los Rastrojos y los amigos de los que se toman fotos con Los Rastrojos y que andaban con Los Rastrojos», puntualizó el dirigente en una rueda de prensa, tras ser consultado sobre el reciente derribo de una narcoavioneta en La Guajira, cerca de la frontera colombovenezolana.

Cabello recordó que tras la entrada en vigor de una ley que autoriza el derribo de aeronaves que ingresen al suelo venezolano sin identificarse, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha inutilizado «más de 200«, al tiempo que subrayó que se hizo necesario tomar esta clase de medidas tras la expulsión de la Administración y Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), a la que calificó como «el mayor cartel de narcotráfico».

«Estamos en todo nuestro derecho de defender el suelo patrio, las aguas de la patria y el aire de la patria, pleno derecho. Nadie puede intentar [pretender] que nosotros nos vamos a hacer a un lado para que estas aeronaves, bien sean espías o de narcotráfico, se paseen por nuestro cielo sin ningún tipo de reacción de parte nuestra», argumentó.

A su parecer, el derribo permanente de aeronaves presuntamente utilizadas para el trasiego de drogas está relacionado con el plan de Duque de «abrir a Venezuela como una vía libre al narcotráfico«.

«Aquí estamos nosotros, todos los días, dándole certeros golpes al narcotráfico y nos hemos dado cuenta, en la práctica, que no hay un mayor cartel de narcotráfico que no sea la DEA«, indicó.

(LaIguana.TV)