Tan pronto como anunció sus intenciones de reelegirse, el índice de aprobación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cayó al 37%, el nivel más bajo de su mandato, de acuerdo con el más reciente sondeo realizado por Gallup.

Según la encuesta, elaborada del 3 al 25 de abril —el día que el mandatario anunció que buscará la reelección—, la aprobación del trabajo de Biden sufrió «una caída de tres puntos desde marzo y una de cinco puntos desde febrero».

«Solo Ronald Reagan, a principios de 1983, tenía un promedio más bajo en el noveno trimestre entre los presidentes electos después de la Segunda Guerra Mundial (…), en un periodo en el que la tasa de desempleo superó el 10% después de la recesión económica de 1981-1982», apunta la casa encuestadora.

Gallup consigna que la caída en la aprobación de Biden se asocia a la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán y al empeoramiento de la evaluación de la economía estadounidense por parte de la ciudadanía. Concretamente, el índice de confianza económica de la encuestadora para abril es de -44, en contraste con el -38 de marzo.

El índice de confianza económica resume las calificaciones de los estadounidenses sobre las condiciones económicas actuales y sus percepciones en torno a si la economía empeora o mejora. Así, la nueva encuesta arrojó que el 47% considera que la economía de Estados Unidos es mala, frente al 43% en marzo.

Además, el 75% de la ciudadanía considera que la economía está empeorando, contra el 19% que opina que ese rubro está mejorando.

«El índice de confianza económica ha estado mayormente en territorio negativo durante la presidencia de Joe Biden, excepto por registrar +2 en abril de 2021 y +1 en junio de 2021. Cayó a -58 en junio pasado en medio de precios de gasolina e inflación récord», detalla Gallup.

(Sputnik)