El cónsul de Venezuela en Colombia, Sergio Ramón Arias Cárdenas, explicó cómo funcionará el primer consulado abierto tras la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

En una entrevista con el diario La Opinión, explicó que la oficina diplomática iniciará el servicio de pasaportes y de visas. También sostuvo que tendrán servicio de apostillado.

Sobre los visados, precisó que se tramitarán los de estudiante, turista, inversionista, religioso y de transeúnte familiar.

“Los hijos de venezolanos nacidos en Colombia podrán optar por su nacionalidad venezolana, este es un servicio de atención a venezolanos donde se incluye el registro de nacimiento, de matrimonio y de defunción. Por ejemplo, quien se case en Colombia hace el registro de su matrimonio en el consulado para que tenga validez en Venezuela, y en el caso de defunción igual”, acotó.

Consultado sobre el proceso de atención para tramitar el pasaporte, indicó que los usuarios deberán solicitar la cita en la página del Saime, pero al momento de indicar el sitio deben colocar el consulado de Cúcuta. Añadió que estiman atender unos 200 documentos diarios.

“Se pagará de la misma forma como se hace en Venezuela, solo que al momento de retirar el pasaporte acá en el consulado la persona tendrá que cancelar un arancel, que se paga en todos los consulados. El monto lo arroja el sistema y el pago del trámite la persona lo podrá hacer con tarjeta de crédito y debido, porque el sistema viene diseñado para ello”, explicó.

De acuerdo con Arias Cárdenas, el horario de atención será de 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía, pero se recibirán personas hasta las 10:00 de la mañana. En la tarde la atención será de 1:00 a 5:00 p.m. Los viernes la oficina trabajará en horario corrido de 8:00 a. m. a 2:00 de la tarde.

(LaIguana.TV)