En la región de Los Llanos, la temperatura ha escaldo hasta los 42ºC, lo que se traduce en una sensación térmica de 45ºC, informó este viernes el presidente del Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inameh), José Pereira.

En entrevista concedida a la cadena Unión Radio, el especialista calificó como «sorprendentes» los efectos del cambio climático, que se han traducido en una temporada de temperaturas inusualmente altas en casi todo el territorio nacional, aunque acotó que en varias regiones del mundo también se registran actualmente olas de calor.

«Debido a la crisis climática, en las zonas donde actualmente y de acuerdo a la época del año se van a registrar altas temperaturas, estas son mucho más intensas de lo normal», explicó.

A este respecto puntualizó que en suelo venezolano, el fenómeno se ha extendido más allá de las zonas típicas –Guárico, Cojedes, Barinas, Apure o Portuguesa– sino en las ciudades, en atención a su «condición de isla térmica», es decir, donde la presencia de muchas edificaciones y zonas asfaltadas favorecen el alza térmica.

Adicionalmente refirió que «hay condiciones que pueden incrementar la temperatura» como la ausencia de vientos y el descenso en los niveles de humedad, que incluso pueden causar cuadros de deshidratación entre quienes permanezcan expuestos a la radiación solar en las horas de mayor incidencia.

«Por eso recomendamos no exponerse a los rayos del sol entre las 11:00 am y las 4:00 pm, tomar mucho líquido, evitar la exposición de las personas de tercera edad, de los niños menores de cinco años, de las personas con problemas de tensión arterial» y de las mascotas, apuntó.

De otro lado, Pereira advirtió que debido a las fluctuaciones climáticas, «cuando lleguen las lluvias, van a ser más fuertes de lo normal«.

Según las estimaciones del Inameh, las temperaturas comenzarán a descender progresivamente en la medida que se aproxime la temporada de lluvias y el verano boreal, cuyo inicio está previsto para el venidero mes de junio.

No obstante indicó que la Zona de Convergencia, que es «el principal sistema de lluvias» del país, ya está sobre los estados Amazonas y Bolívar, así como sobre la región andina, donde las precipitaciones prácticamente no se han detenido desde el pasado año.

Finalmente advirtió que el organismo ha pronosticado «entre 55 y 65 ondas tropicales», que traerán humedad al continente y un incremento en el nivel de las lluvias.

«Estamos estimando que entre finales de mayo y principios de junio inicien las lluvias de manera continua y refresquen considerable», concluyó.

(LaIguana.TV)