El gobierno de los Estados Unidos aconseja a sus ciudadanos que eviten los viajes a la frontera colombovenezolana por el riesgo de ser víctimas de secuestros y otras acciones perpetradas por la delincuencia organizada y grupos armados paraestatales, según se lee en un comunicado difundido este lunes por el Departamento de Estado.

En el documento se sostiene que en la frontera colombovenezolana «los ciudadanos estadounidenses corren el riesgo de ser detenidos al cruzar a Venezuela», porque los límites no están «claramente» delimitados». 

«Los ciudadanos estadounidenses que intentaron ingresar a Venezuela sin visa han sido acusados de terrorismo y otros delitos graves y han sido detenidos durante largos períodos«, se asevera en el texto, en el que no se ofrecen precisiones de los casos.

Del lado colombiano, se desaconsejan los viajes a los departamentos de Arauca, Cauca –excepción hecha de la ciudad de Popayán– y Norte de Santander «por delincuencia y terrorismo«, donde además se advierte los ciudadanos que podrían ser plagiados por alguno de los grupos armados que operan en la nación neogranadina.

«Los delitos violentos, como homicidios, asaltos y robos a mano armada están generalizados. Las actividades delictivas organizadas, como la extorsión, el robo y el secuestro, son comunes en algunas áreas», se puntualiza en una sección denominada «resumen del país».

En el comunicado se recuerda que a los funcionarios estadounidense «no se les permite viajar por carretera entre la mayoría de las ciudades principales» de Colombia y, por lo general, deben recibir autorización para visitar las áreas próximas a la frontera con Venezuela.

(LaIguana.TV)