Una niña de ocho años falleció el miércoles cuando se encontraba bajo la custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de los EEUU en un centro de Harlingen, en el estado de Texas.

La niña se encontraba junto a su familia bajo custodia en la estación fronteriza cuando «experimentó una emergencia médica». Hasta allí se trasladaron los servicios médicos, que procedieron a llevar a la menor al hospital local, donde finalmente fue declarada muerta, según un comunicado de la CBP.

El fatal suceso se ha producido menos de una semana después de que expirara el Título 42, que había habilitado a las autoridades fronterizas para realizar expulsiones en caliente de los migrantes que ingresaban sin la documentación adecuada en los EEUU. Ese decreto fue emitido durante la pandemia y les impedía solicitar asilo, bajo la excusa de la crisis sanitaria.

Por el momento no han trascendido detalles sobre la nacionalidad de la niña y de su familia, ni sobre las causas de su muerte. El centro de detención, sin embargo, está ubicado en la zona del Valle del Río Bravo, donde se producen buena parte de los cruces de personas migrantes sin papeles, en la frontera sur estadounidense.

La CBP informó que la Oficina de Responsabilidad Profesional está realizando una investigación sobre el incidente, y adelantó que ya ha notificado a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional y al Departamento de Policía de Harlingen.

(RT)