El Gobierno de Estados Unidos (EEUU), presidido actualmente por Joe Biden, habría dado el visto bueno al fondo humanitario para Venezuela propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reseñó Bloomberg al citar a ocho personas familiarizadas en el asunto.

Siguiendo siempre la versión del medio, con esta medida la administración estadounidense permitirá que el organismo utilice los activos de la nación suramericana que han sido secuestrados en bancos del exterior en el marco de las sanciones.

Estos recursos, según lo acordado entre el gobierno y la oposición durante la mesa de diálogo instalada en México en 2022, se destinará al plan de la ONU relativo a programas sociales de alimentación, salud y servicios básicos.

Este cambio, agrega el medio, podría permitir que “el esfuerzo de ayuda comience a operar tan pronto”, incluso este mismo mes.

“La decisión de la Administración Biden de dar luz verde al fondo con sede en Nueva York, que resultó de un acuerdo alcanzado el año pasado entre el líder venezolano, Nicolás Maduro, y representantes de la oposición, podría ser un detonante para las negociaciones estancadas sobre la extendida crisis política de la nación sudamericana antes de las elecciones presidenciales en 2024”, recalcó Bloomberg.

En contexto

Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del Gobierno Bolivariano en las conversaciones con el sector de la oposición aglutinado en la Plataforma Unitaria, afirmó en febrero que el Gobierno de EEUU ha impedido que se concrete el acuerdo social suscrito en la última ronda de negociaciones, celebrada en la Ciudad de México a finales de noviembre de 2022.

«Después de que firmamos, empieza esa actitud ambivalente que uno nota en algunos sectores de la administración del presidente estadounidense, Joe Biden», denunció el también presidente de la Asamblea Nacional en una entrevista con Globovisión.

En su decir, las partes continúan «en el proceso de ver cómo se cumple» con lo pactado, que consiste en la creación de fondo con más de 3.200 millones de dólares del Estado venezolano retenidos ilegalmente en el extranjero para atender áreas críticas como salud, educación y el sistema eléctrico, que estaría bajo la administración de distintas oficinas de Naciones Unidas.

Rodríguez reveló que tras la firma, el gobierno de Joe Biden envió una misiva a las Naciones Unidas en la que manifestó su disconformidad –al menos parcial– con lo acordado por Caracas y el ala de la oposición que goza de su apoyo, aunque todavía el fondo no se había constituido formalmente.

«Estamos en el proceso de ver cómo se cumple con eso, porque es una obligación. Nosotros no estamos inventando nada, ni estamos pidiendo nada adicional, que se cumpla con lo que ya está para poder continuar con el proceso de México. Si eso se da, y creo que estamos avanzando en algunos pasos en ese sentido, podemos pasar a otra etapa de las conversaciones», abundó.

(LaIguana.TV)