Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del Gobierno Bolivariano en las conversaciones con el sector de la oposición aglutinado en la Plataforma Unitaria, afirmó este lunes que el gobierno de los Estados Unidos ha impedido que se concrete el acuerdo social suscrito en la última ronda de negociaciones, celebrada en la Ciudad de México a finales de noviembre de 2022.

«Después de que firmamos, empieza esa actitud ambivalente que uno nota en algunos sectores de la administración del presidente estadounidense, Joe Biden», denunció el también presidente de la Asamblea Nacional en una entrevista con Globovisión.

En su decir, las partes continúan «en el proceso de ver cómo se cumple» con lo pactado, que consiste en la creación de fondo con más de 3.200 millones de dólares del Estado venezolano retenidos ilegalmente en el extranjero para atender áreas críticas como salud, educación y el sistema eléctrico, que estaría bajo la administración de distintas oficinas de Naciones Unidas.

Rodríguez reveló que tras la firma, el gobierno de Joe Biden envió una misiva a las Naciones Unidas en la que manifestó su disconformidad –al menos parcial– con lo acordado por Caracas y el ala de la oposición que goza de su apoyo, aunque todavía el fondo no se había constituido formalmente. De hecho, todavía no ha concluido el proceso de identificación de recursos confiscados.

«Estamos en el proceso de ver cómo se cumple con eso, porque es una obligación. Nosotros no estamos inventando nada, ni estamos pidiendo nada adicional, que se cumpla con lo que ya está para poder continuar con el proceso de México. Si eso se da, y creo que estamos avanzando en algunos pasos en ese sentido, podemos pasar a otra etapa de las conversaciones», abundó.

A inicios de año, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que Washington puso trabas para la liberación del dinero venezolano. Días después el parlamentario acusó a la Plataforma Unitaria de incumplir con sus obligaciones para conformar el fondo, un señalamiento que regresó de forma idéntica el jefe de la delegación opositora, Gerardo Blyde.

(LaIguana.TV)