Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria en las negociaciones con el gobierno del presidente Nicolás Maduro que se celebran en la Ciudad de México, pidió a su contraparte la reanudación inmediata de las conversaciones para ofrecer soluciones a las problemáticas más agudas de la población venezolana.

«Invitamos a la contraparte a reflexionar y a sentarse en la mesa cuanto antes. Los acuerdos no pueden seguir esperando, tenemos mucho trabajo por delante», dijo este viernes en una rueda de prensa.

En su intervención leyó extractos del Acuerdo Social suscrito el pasado 26 de noviembre en la última ronda de intercambios, particularmente los correspondientes a la liberación de los más de 3.200 millones de dólares del Estado venezolano retenidos ilegalmente en algunos países y que serían usados para crear un fondo administrado por agencias de las Naciones Unidas.

«Esta delegación ha estado trabajando con Naciones Unidas, con países aliados donde están esos recursos o aquellos que pueden ayudarnos a destrabar esos recursos y a protegerlos para que sean transferidos sin riesgos a la creación de ese fondo», defendió Blyde.

Adicionalmente expresó que «jamás se señaló que esos fondos iban a ser transferidos de un solo golpe» y que en lo pactado nunca se estableció que el dinero «iba a entrar a cualquier cuenta del gobierno de Maduro».

«Esta delegación está tratando también de incorporar el compromiso asumido de la otra parte, para que trabaje conjuntamente con nosotros, porque la obligación es de ambos, para terminar de identificar esos bienes, para determinar cuáles son los obstáculos jurídicos y técnicos que tenemos que resolver juntos, ambas partes, para poder avanzar en la creación del Fondo con la ONU y también para la transferencia de esos fondos de manera progresiva», agregó.

El jefe de la delegación opositora también alegó que según el Memorándum de Entendimiento rubricado al inicio de las negociaciones, «el desarrollo de la agenda contenida en el Memorándum de Entendimiento –el resto de los temas de negociación– no podrá ser condicionado, suspendido o retrasado por cualquier aspecto derivado de la ejecución del presente acuerdo», es decir, del fechado en noviembre de 2022.

Aunque no lo manifestó directamente, las declaraciones de Blyde parecen responder a lo denunciado por su contraparte del Gobierno Bolivariano, Jorge Rodríguez, quien aseveró que los delegados de la Plataforma Unitaria no tenían interés en cumplir con el Acuerdo Social y afirmó que en tales condiciones, carecía de sentido mantener el formato.

«Si no se cumple con la devolución al pueblo de Venezuela de los 3.200 millones de dólares que le habían robado, que le habían secuestrado y que habíamos acordado que se devolvieran, pues no hay ninguna razón para continuar un diálogo con gente sin palabra», advirtió.

(LaIguana.TV)