Una vaguada procedente del Océano Pacífico que ya se ha hecho sentir en Centroamérica y Colombia, es la causa de las precipitaciones que se han registrado al norte del territorio venezolano desde el pasado sábado y que se prolongarán por 48 horas.

Así lo precisó el director del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, en entrevista concedida este lunes a la cadena Unión Radio.

En su decir, se trata de «una vaguada muy fuerte, muy intensa en altura, que favorece a los ascensos de masas de aire cálidas y húmedas desde superficies», que ha derivado en precipitaciones en el norte del país, donde no ha iniciado formalmente el período lluvioso.

El experto precisó que la Zona de Convergencia Intertropical, principal sistema de lluvias del país, ya se encuentra sobre el estado Apure, la región de Los Andes, el estado Zulia, zonas del estado Barinas, así como en los estados Portuguesa, Bolívar, Guárico y Amazonas.

Pereira aseguró que las autoridades activaron el Sistema de Gestión de Riesgos «principalmente en aquellas regiones donde las precipitaciones han sido bastante fuertes», como en la región de Los Andes, el centro del país y los Llanos occidentales, pues persisten las construcciones en zonas de alto riesgo como laderas de montañas y riberas de ríos y quebradas.

El funcionario adelantó que la primera onda tropical de la temporada está circulando por el Océano Atlántico y los modelos han pronosticado que ingresará al territorio venezolano a través del Esequibo «entre el miércoles y jueves de esta semana».

El Inameh calcula que este año se formarán entre 55 y 65 ondas tropicales. Según el experto, «la intensidad de las lluvias que vienen con ellas será modulada por las condiciones meteorológicas que hayan en Venezuela; es decir, que si hay una condición meteorológica que no favorece la formación de nubosidad, las ondas pasarán muy débilmente sobre el país».

(LaIguana.TV)