La Corte de Apelación de Londres concluyó este miércoles las gestiones relativas al recurso presentado por la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, sobre el fallo judicial que le negó el control al Estado venezolano de las toneladas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra. 

Según reseñó la agencia internacional Efe, los tres jueces del tribunal londinense han señalado que comunicarán su decisión -primero en privado a las partes involucradas- en las próximas semanas tras escuchar sus argumentos durante dos días. 

En consecuencia, la corte deberá concluir si confirma o revoca el dictamen emitido el 29 de julio del 2022 por la jueza Sara Cockerill que reconocía a la junta ad hoc del BCV paralelo e ilegal designado por el exdiputado Juan Guaidó como la autoridad “legítima” para acceder a las reservas de oro. 

Contexto clave

El pasado 18 de junio, Cockerill se arrogó el derecho de dictaminar que las decisiones del TSJ para anular la pretendida junta «ad hoc» del BCV designada por Guaidó, carecían de legalidad en el Reino Unido. 

De su parte, Venezuela denunció que se trata de una aplicación extraterritorial de la ley británica, al tiempo que advirtió que Londres está obligado a respetar lo decidido por una instancia judicial interna y que, sobre la base de estas decisiones, Guaidó y sus agentes podrían acceder a esa porción del erario venezolano sin ningún tipo de supervisión o control. 

La carta

El viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, publicó en su cuenta Twitter este martes 23 de mayo una carta en la que muestra la nueva posición oficial del gobierno inglés en relación al reconocimiento del exdiputado Juan Guaidó. 

“Durante la audiencia de hoy se ha conocido una carta enviada por el gobierno inglés a la Corte de Apelaciones donde dice que la posición de ‘Su Majestad’ respecto al reconocimiento a Guaidó ya no es la misma que en marzo 2020”, explicó el funcionario. 

En la misiva dirigida a la jueza Justice Cockerill se hace un recuento de la posición que ha mantenido Londres desde 2019, año en el que Guaidó se autojuramentó como “presidente interino”. En el documento se lee que la posición de la Reina Isabel II, hoy fallecida, fue ratificada el 19 de marzo 2020. 

“Desde entonces, tanto los gobiernos de Boris Johnson como los siguientes han sostenido que la corte no debe revisar el tema de quién gobierna en Venezuela, sino que debe asumir la postura del Nro 10 de Downing Street”, acotó Castillo. 

En ese sentido, el viceministro comentó que la posición del gobierno inglés, usada como argumento por el bufete de Guaidó (Arnold & Porter), cita la “Doctrina de una sola voz” (One Voice) que expresa que en materia de política exterior el imperio británico solo puede tener una postura y es la que fije el gobierno. 

Castillo detalló que en la carta hecha pública “el gobierno inglés reconoce que en enero de 2023 la Asamblea Nacional 2015 (algo que no existe pero que el RU reconoce) disolvió la presidencia de Guaidó y que el gobierno inglés respeta esa decisión”. 

“Dice la carta al Tribunal, dados estos hechos… ‘La consecuencia (…) es que la carta al Tribunal de 19 de marzo de 2020 (…) ya no refleja la posición del Gobierno de Su Majestad’. Es decir, Guaidó ya no es reconocido como ‘presidente’”, prosiguió Castillo. 

(LaIguana.TV)