El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, en una jornada de trabajo con el presidente Nicolás Maduro, comentó que el alza en las temperaturas del Océano Pacífico (que trae consigo el Fenómeno del Niño) habitualmente se traduce en sequías, pero este año amenaza con no presentarse del mismo modo, en razón del calentamiento de las aguas del Océano Atlántico y del mar Caribe. 

Gracias a la convergencia de estas tres condiciones, indicó, este año se prevé un mayor número de tormentas tropicales, algunas de las cuales podrían ascender a la categoría de huracán y afectar significativamente a los países que estén en su trayectoria, sostuvo Pereira. 

En relación a los mecanismos de alerta temprana, informó sobre la instalación de estaciones meteorológicas en consejos comunales, unidades de Protección Civil y bomberos. 

Por su parte, el presidente Maduro aseveró que se han trazado planes específicos para las 8 Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI). Incluso reveló que la vicepresidenta Delcy Rodríguez estará a cargo de la Comisión Presidencial para afrontar los peligros y amenazas del fenómeno de El Niño en Venezuela. 

(LaIguana.TV)