Tras la suspensión de los comicios en la Universidad Central de Venezuela (UCV), Miguel Alfonzo, candidato a rector por la plancha Juntos por el Patrimonio, considera que la Comisión Electoral engañó a la comunidad ucevista y al país. 

Alfonzo cargó en contra de la Comisión Electoral de la UCV y tachó como un fracaso lo ocurrido este viernes en esa casa de estudios. “Esto no fue al azar, esto fue planificado”, denunció al referirse a las irregularidades en los comicios.  

Durante un inciso que hizo del Consejo Universitario Extraordinario para conversar con los medios, explicó que los candidatos a decano y rectores fueron informados la mañana de este viernes, por parte del presidente de la Comisión Electoral, que se consiguió material electoral incompleto, mezclado, mojado, boletas y cuadernos mezclados entre trabajadores y estudiantes, por cuanto le exigieron informara públicamente la situación. No obstante, aseguró que las elecciones continuarían y que no se suspenderían.  

Seguidamente fue convocado un Consejo Universitario Extraordinario. Allí los estudiantes exigieron desde la renuncia inmediata de la rectora, Cecilia García Arocha, como explicaciones de lo ocurrido, mientras otras partes pidieron el cambio de fecha de los comicios. 

“Ante esa solicitud exigí explicaciones, porque el punto no era solo cambiar una fecha, burlaron y engañaron a los ucevistas y al país. Montaron una planificación cuando se presentó el cronograma electoral desde enero y llega hoy y nada estaba controlado. El miércoles en el Consejo Universitario aseguraron que todo estaba bajo control y planificado, aseguraron que el material y el cotillón electoral estaba listo. Aseguraron hoy mismo (este viernes) que se había repartido el cotillón electoral a las 8:30 a.m., cuando a las 2 de la tarde el 80% de las mesas estaban cerradas”, manifestó.

“Ahora los miembros del Consejo Universitario discuten sobre este fracaso, sin tener ninguna explicación de lo ocurrido. Es un fracaso, insisto de todos estos responsables para unas elecciones de 200 mil electores. Iban a votar por primera vez todos los sectores”, dijo. 

Cabe destacar que el proceso electoral de este año convocó a estudiantes, docentes, trabajadores -activos y jubilados- y egresados. 

“Nuestro candidato a vicerrector académico no iba a ser inscrito en la plancha, a última hora tuvo que pedir un derecho de palabra con la Comisión Electoral, que alegó no haber recibido los recaudos. El boletín electoral definitivo tuvo 8 días de retraso. Esas son algunas de las pruebas de las irregularidades de este proceso”, acotó Alfonzo. 

Asimismo, Alfonzo denunció que el Consejo Universitario decidió un presupuesto de 71 mil dólares para este proceso, cuando el CNE les había ofrecido el apoyo técnico.  

“No aceptaron alegando que era una violación de la autonomía. La UCV no merece esto, los estudiantes, los profesores, los trabajadores ucevitas no merecen esto. La UCV tiene que dar respuestas. Este país sirve y no es justo que los estudiantes se vayan del país. Nos impusieron que nuestro horizonte es fuera de Venezuela. Ese no es el futuro para nuestros venezolanas y venezolanos y la UCV tenía que dar respuestas, independientemente de la posición política de cada quien, eso es la democracia, eso está en la Constitución”, recalcó.

“¿Quiénes son los interesados en sabotear este proceso?, pues eso es lo que nos toca analizar”, cuestionó. Alfonzo acusó a la Comisión Electoral del fracaso, no obstante, puso en claro que si esta instancia renuncia, se aletargará aún más el desarrollo de un nuevo proceso electoral. 

Asimismo, insistió en que la Comisión Electoral deberá responder por los 71 millones de dólares invertidos en el saboteado proceso comicial de este viernes.  

(Últimas Noticias)