Las autoridades electorales turcas avalaron la victoria de Recep Tayyip Erdogan en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, con lo cual el actual mandatario tendrá un tercer periodo al frente del Gobierno durante los próximos cinco años.

Con un 99,85% de las papeletas escrutadas, el mandatario turco obtuvo un 52,16% de los votos y se hace inalcanzable para su contrincante, el candidato de la opositora Alianza Nacional, Kemal Kilicdaroglu, quien consiguió 47,84%.

El presidente del Consejo Supremo Electoral, Ahmet Yener, informó que, «según los datos preliminares, Recep Tayyip Erdogan es elegido nuevo presidente de Turquía».

También precisó que el actual mandatario superó en dos millones de votos a su rival.

Los resultados definitivos de los comicios serán publicados en el Boletín Oficial de la República de Turquía el próximo 1 de junio.

«¡Bye, bye, Kemal!», dijo Erdogan ante sus seguidores, en referencia a su contrincante, Kemal Kilicdaroglu, quien manifestó su desacuerdo con la forma en cómo se llevaron a cabo las elecciones.

Erdogan calificó a este proceso electoral como una «fiesta de la democracia» y agradeció al pueblo turco «por entregarnos la responsabilidad de gobernar el país durante los próximos cinco años».

«Estas elecciones han demostrado que nadie puede atacar los logros de esta nación», afirmó Erdogan, de 69 años, quien fundó el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en 2001.

Días antes, el mandatario advirtió que la política exterior del país no cambiará si era reelegido: «Continuaremos con la misma política que seguíamos antes de las elecciones. No vamos a cambiarla con respecto a Rusia, Estados Unidos, China y Occidente, con los que estamos en contacto. Seguiremos haciéndolo».

El pasado 14 de mayo, durante la primera vuelta de las elecciones, ninguno de los dos candidatos logró obtener la mayoría requerida (más del 50%) para triunfar, por lo cual Turquía tuvo que organizar una histórica segunda vuelta.

(Sputnik)