Según los datos de la agencia Anadolu, Recep Tayyip Erdogan ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Turquía de este domingo, tras una reñida contienda contra el candidato opositor Kemal Kilicdaroglu.

Con el 99,48% de los votos escrutados, el actual mandatario, candidato de la Alianza Popular, obtiene el 52,1% de los votos frente a los 47,9% de Kilicdaroglu, que concurre por la Alianza de la Nación, recoge la agencia. Los resultados definitivos serán anunciados por la Junta Electoral Suprema (YSK) en un mensaje posterior.

«Quiero dar las gracias a todos y cada uno de los miembros de nuestra nación, que una vez más nos han confiado la responsabilidad de gobernar el país durante los próximos 5 años», declaró Erdogan en un mitin ante sus simpatizantes en Estambul.

«El ganador de las elecciones del 14 de mayo y del 28 de mayo son los 85 millones de ciudadanos. […] ¡Bye, bye, Kemal!», añadió el mandatario, líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), que se arrancó a cantar para celebrar su triunfo.

Mientras, en diferentes puntos del país, miles de seguidores de Erdogan celebran con muestras de alegría la victoria de su candidato en el balotaje que se celebró este domingo, después de que el pasado 14 de mayo ninguno de los candidatos lograra superar el 50% de los votos en la primera vuelta.

Antes incluso de que se anunciaran los resultados definitivos, varios líderes mundiales felicitaron a Erdogan por la victoria. El emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani; el primer ministro de Hungría, Viktor Órban, el presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyeev, el jefe del Gobierno de Pakistán, Shehbaz Sharif, el presidente de Azerbaiyán, Iljam Alíev, fueron los primeros en hacerlo. El mandatario ruso, Vladímir Putin, también se

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se sumó a las felicitaciones. «Venezuela celebra el triunfo de nuestro hermano y amigo Recep Tayyip Erdogan, quien resultó vencedor en las elecciones presidenciales y parlamentarias en Türkiye. Felicitamos al pueblo turco por esta victoria, deseando seguir trabajando unidos por construir el nuevo mundo. ¡Viva Türkiye!», escribió en su cuenta de Twitter.

Para garantizar la seguridad del proceso electoral, el Ministerio del Interior desplegó más de 596.000 agentes de seguridad, incluidos más de 324.000 policías, en todo el territorio nacional. Asimismo, se creó el centro de situaciones de emergencia y seguridad para monitorear el proceso en todas las 81 provincias, al tiempo que equipos contra crímenes ciberespaciales rastrean una posible difusión de desinformación, publicaciones provocativas y otro tipo de contenido maligno, detalla el diario Hurriyet.

Tras emitir su voto en una escuela en Estambul, el actual mandatario destacó en declaraciones a la prensa que se trata de la primera vez que Turquía celebró una segunda vuelta para elegir al futuro jefe de Estado. «No hay ningún país en la historia del mundo en el que se haya celebrado una votación de este tipo con una participación de hasta el 90 %. Turquía libró su lucha democrática con una participación de hasta el 90 %», dijo.

Con este triunfo, Erdogan, en el poder desde 2003, ha conseguido renovar su mandato de cinco años en un momento en el que el país atraviesa problemas económicos, agudizados por el devastador terremoto del pasado 6 de febrero, y también cuando el papel de Turquía va en aumento en la política internacional, con Ankara perfilándose como mediador en la crisis ucraniana y al mismo tiempo experimentando fricciones con la OTAN.

¿Por qué Erdogan pudo postularse de nuevo?

El mandato presidencial turco queda limitado a dos períodos de cinco años, pero Erdogan, se postuló en esta ocasión por tercera vez. El paso fue posible gracias a la aprobación en 2017, por un estrecho margen, de las enmiendas a la Constitución que fijaron el tránsito de Turquía desde una república parlamentaria a una presidencial.

Tras concretarse los cambios, el jefe de Estado obtuvo amplias facultades, mientras que el cargo de jefe del Gobierno, ocupado por Erdogan desde 2003 hasta 2014, quedó abolido.

(RT)