La Cumbre de Brasilia estuvo cargada de significados positivos, tanto en el orden multilateral como en el específico de Venezuela. En este punto coincidieron la reportera de teleSUR Madelein García y el director de LaIguana.TV, Miguel Ángel Pérez Pirela, luego de analizar durante casi hora y media los pormenores del encuentro de los presidentes suramericanos en la capital brasileña.

En el plano interno, Pérez Pirela destacó el anuncio del presidente Nicolás Maduro de que recibirá en Caracas a algunos de los cancilleres que participaron recientemente en la Cumbre Bogotá sobre Venezuela. “Es otro dato positivo que demuestra que el país avanza a pasos rápidos en la regularización de su presencia internacional y, con ello, en el plano interno de cara a las elecciones presidenciales de 2024”, dijo.

“Se escapa de vista la importancia de estos avances en los que tiene tanto protagonismo el presidente Gustavo Petro. Se están tejiendo vínculos geoestratégicos que le dan un nuevo horizonte a Nuestra América porque mientras Petro sirve como garante de nuestros diálogos de paz, Maduro hace la misma función en las conversaciones entre el gobierno de Colombia y los grupos guerrilleros. La reciprocidad entre países hermanos que se ayudan a resolver problemas internos no es poca cosa”, dijo el moderador del programa Desde donde sea.

García, por su lado, planteó que otro de los logros del cónclave de Brasilia es que se resalta de nuevo la importancia del diálogo y queda claro que el presidente Maduro siempre lo ha propiciado. “La oposición planteó hace poco volver al Acuerdo de México, pero ¿para qué si ya hubo un acercamiento en Bogotá, que le da otro aire a ese diálogo? El presidente le da peso al de Bogotá porque parece evidente que el de México se agotó al no cumplirse aspectos fundamentales como la entrega de los fondos retenidos y la liberación de Álex Saab”.

Pérez Pirela, a modo de conclusión, enfatizó: “Este tipo de encuentros tienen carácter histórico, no en el sentido banal del término, sino porque es parte de los intentos de más de 200 años por lograr la unión, que vienen desde la Colombeia de Francisco de Miranda, la Gran Colombia de Simón Bolívar, el sueño de José de San Martín, de José Martí y de tantos otros para una región que tiene toda la potencialidad en términos de talento humano, energéticos, de biodiversidad, de fuentes hídricas y en el sentido geoestratégico. Hasta este momento no se ha logrado, pero al menos este ha sido un capítulo feliz en la ruta, porque este mundo pospandémico nos debe encontrar unidos o la tarea será cada vez más difícil de cumplir”.

También como reflexión de cierre, la periodista de teleSUR puntualizó: “Venezuela nuevamente mira con la frente en alto para defender la verdad de lo que ocurrió: un intento de tomar el poder por la fuerza, utilizando todas las cartas sobre y debajo de la mesa, como lo dijeron los implicados en su momento. La historia absolverá al presidente Maduro porque logró que triunfara de nuevo la paz. En cuanto al aspecto multilateral, quedó demostrado que viene un nuevo orden mundial, mucho más ético y humano, y Suramérica no quiere quedarse atrás”.

(LaIguana.TV)