En la más reciente entrega de su programa Cara a Cara, el periodista Clodovaldo Hernández conversó con el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Rigel Sergent, en torno a la reforma de la Ley de Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat.

El parlamentario, quien es presidente de la comisión de la AN dedicada a este tema, afirmó que la reforma de la normativa legal constituye una gran oportunidad para establecer fórmulas que logren mayores ingresos de recursos para garantizar a la población el acceso a las viviendas.

Resaltó la participación clave del Poder Popular para la elaboración de la ley y afirmó que con el nuevo instrumento jurídico se busca insistir en la vivienda como un derecho y no como un negocio. De allí que, se evalúan estrategias para evitar que, por ejemplo, una residencia que haya sido subsidiada por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) no sea mercantilizada, sino que el Estado pueda recuperar esa vivienda, es decir, tenga la preferencia ofertiva para readquirirla y luego asignarla.

También se plantea potenciar las cajas de ahorro de los trabajadores, así como el Banco Nacional de la Vivienda, para que los trabajadores puedan tener su vivienda no solo a través de la compra en el mercado secundario, sino también con la adquisición de materiales para la construcción

De acuerdo con el diputado, una política de vivienda revolucionaria no es solo construir nuevas casas, sino también reconocer y potenciar la capacidad del pueblo constructor, que, muchas veces de manera precaria, ha edificado su hogar, con el fin de transformar ese talento para garantizar viviendas dignas y con las mejores condiciones.

Señaló que debido al bloqueo los subsidios en materia habitacional han ido mermando. No obstante, enfatizó que la Gran Misión Vivienda Venezuela ha dado respuesta a esa disminución que ha habido en los ingresos de recursos para garantizar que la población pueda acceder al crédito cuando está organizada en los distintos órganos de base del Poder Popular.

Para disfrutar de la entrevista completa haga clic en el video adjunto.

(LaIguana.TV)