Luego de la fallida jornada del 26 de mayo, la Universidad Central de Venezuela realiza hoy un segundo intento de elegir las autoridades rectorales, de las facultades, escuelas y otros órganos del poder interno. 

Los comicios deben poner cierre a un período de casi quince años sin procesos electorales, durante los cuales ha ejercido el cargo de rectora la odontóloga Cecilia García-Arocha, notable figura de la oposición al gobierno nacional. 

En la jornada también se elegirán los cargos de vicerrector académico, vicerrector administrativo, secretario de la universidad; decanos y los integrantes de los consejos universitario, de apelaciones, de facultad y de escuela. 

Los votantes son los profesores activos y jubilados, los estudiantes, los egresados, y el personal administrativo y obrero, tanto activos como jubilados. 

Pese a que las leyes disponen que el voto sea paritario (una persona, un voto), solo los profesores tienen este privilegio. Los demás votantes registran una incidencia menor en la decisión: cuatro estudiantes equivalen al voto de un profesor; 10 trabajadores administrativos u obreros reúnen la fuerza de un voto docente; y 20 egresados equivalen a un voto profesoral. 

Las elecciones del 26 de mayo fueron suspendidas luego de que se presentaran numerosos problemas con el material electoral que impidieron el arranque del proceso en varias facultades y lo interrumpieron en otras. 

El proceso es manual en el acto de votación, pues cada elector debe rellenar los óvalos de una planilla y depositarla en una urna. En algunos casos se utilizarán máquinas lectoras de esas planillas y en otros, el conteo también se hará manualmente. 

(LaIguana.TV)