El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, emitió un comunicado tras su tercera visita a Venezuela, la cual culminó el pasado 10 de junio y en la que consideró se dieron «pasos importantes».

En el texto, el fiscal se refirió al Memorando de Entendimiento suscrito con el presidente de la República, Nicolás Maduro, que establece la instalación de una oficina en territorio nacional.

«Este Memorando se concluyó en el marco del primer Memorando de Entendimiento que firmé con el presidente Maduro el 3 de noviembre de 2021 y siguió nuestro acuerdo en mi segunda visita a Venezuela en marzo de 2022 para proceder con el establecimiento de una oficina de la Fiscalía», explicó.

En este orden de ideas, precisó que el acuerdo «describe una serie de áreas prioritarias» sobre las que su oficina brindará asesoramiento y asistencia a las autoridades del país suramericano. «Estos incluyen asistencia para desarrollos legislativos en el campo de la justicia y el intercambio de conocimientos y mejores prácticas con las autoridades nacionales. También trabajaremos con contrapartes nacionales para aumentar el conocimiento del Estatuto de Roma y las modalidades de cooperación de la CPI», añadió.

Respecto a sus reuniones con el mandatario venezolano, destacó que en estas discutieron «en términos abiertos cómo ayudar a Venezuela a aprovechar las oportunidades para un cambio significativo hacia una mayor rendición de cuentas por los crímenes del Estatuto de Roma».

El fiscal de la CPI llegó a Venezuela el pasado jueves 8 de junio. Durante su visita a la nación bolivariana se reunió con la vicepresidenta Delcy Rodríguez; el fiscal general de la República, Tarek William Saab; y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez.

(LaIguana.TV)