El presidente de China, Xi Jinping, se ha reunido este viernes en Pekín con el cofundador de Microsoft, Bill Gates. Durante el encuentro, el mandatario manifestó que siempre ha mantenido sus «esperanzas en el pueblo estadounidense», pese a las tensiones entre su país y Washington. 

«Es el primer amigo estadounidense con el que me reúno este año en Pekín. […] El fundamento de las relaciones chino-estadounidenses reside en las personas», indicó Xi. «Siempre hemos puesto nuestras esperanzas en el pueblo estadounidense y esperamos que la amistad entre los dos pueblos continúe», agregó. 

El líder chino expresó sentirse «muy feliz» por ver a Gates, con el que dijo no haberse reunido personalmente desde hacía más de tres años. «Usted es alguien que ha hecho muchas cosas buenas en su participación en el desarrollo de China, y es un viejo amigo nuestro», dijo Xi. 

En sus declaraciones, el presidente del gigante asiático también mencionó los esfuerzos de Gates para promover la salud, el desarrollo, la filantropía y la reducción de la pobreza en todo el mundo. Xi aseguró estar dispuesto a cooperar en sectores científicos y tecnológicos con «todos los países», así como a luchar contra desafíos globales como el cambio climático o las pandemias. 

Asimismo, prometió fortalecer la cooperación entre Pekín y la Fundación Gates en áreas clave y también ayudar a otras naciones en desarrollo dentro de su capacidad. «Con la situación global actual, podemos realizar diversas actividades beneficiosas para nuestros dos países y pueblos, actividades que benefician a la humanidad en su conjunto», dijo Xi. 

Sus palabras fueron apoyadas por el magnate, quien afirmó que su fundación trabajará junto a China para reducir la pobreza global, potenciar la salud pública, la investigación y desarrollo de medicamentos, sin olvidar compartir sus prácticas y tecnologías con países que las necesiten. Gates aseguró sentirse muy «honrado» de tener la oportunidad de reunirse con el presidente chino. 

«Siempre hemos tenido excelentes conversaciones y tendremos muchos temas importantes para discutir hoy. Me decepcionó mucho no haber podido venir durante los últimos cuatro años, así que es muy emocionante estar de regreso», comunicó. 

El viaje de Gates a China se produce tras la visita de Elon Musk, director general de Tesla y SpaceX, que tuvo lugar a finales de mayo. Durante su viaje Musk se reunió con varios ministros y visitó la fábrica de Tesla en el país, destacando la importancia del mercado chino para su compañía. 

(RT)