La Secretaría de Salud de México informó que al menos ocho personas murieron por las temperaturas extremas que se han registrado en la actual temporada de calor, cifra que casi triplica las del 2022.

Por medio de un comunicado, la entidad precisó que los fallecidos son del sexo masculino: tres en el estado de Veracruz (este), dos en Quintana Roo (sureste), dos en Sonora (noroeste) y uno en Oaxaca (sur).

El documento explica que siete de los individuos murieron por un golpe de calor, y el octavo por deshidratación. Mientras, la Dirección General de Epidemiología ha identificado unas 487 personas con padecimientos asociados a las temperaturas extremas, lo que significa un alza del 72 por ciento con respecto a 2022.

La Secretaría de Salud detalló también que del 3 al 10 de junio se han notificado 69 golpes de calor “asociados a temperaturas naturales extremas”.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha aseverado que han ocurrido tres de las cuatro olas de calor previstas para el 2023.

La primera tuvo lugar desde el pasado 1 hasta el 10 de abril, la segunda se registró del 3 al 12 de mayo, y la tercera inició el 1 de junio y se extenderá hasta el 18 o el 20 del presente mes.

(teleSUR)