La Sala de Cuestiones Preliminares I de la Corte Penal Internacional (CPI) autorizó al fiscal Karim Khan a reanudar las investigaciones en Venezuela, específicamente en el caso denominado I. Así lo informó el tribunal a través de un comunicado de prensa.

En el texto, la CPI señaló que “la Sala examinó la solicitud de la fiscalía, las observaciones de las autoridades venezolanas, quienes cooperaron activamente con la Corte en este proceso, así como como las 1.875 opiniones e inquietudes remitidas por la Sección de Reparación y Participación de las Víctimas”.

Añadió que el país suramericano “está tomando medidas de investigación”, pero supuestamente “sus procesos penales internos no reflejan suficientemente el alcance de la investigación contemplada por la Fiscalía”.

“La Sala ha sacado su conclusión de las observaciones y el material que tiene ante sí. En cuanto a los factores que la Sala consideró materiales para su conclusión, concluyó que aparentemente Venezuela no investiga las alegaciones fácticas que subyacen a los elementos contextuales de los crímenes de lesa humanidad, y que las investigaciones internas generalmente parecen centrarse en los perpetradores directos y/o de menor nivel. En su consideración de otros factores, la Sala señaló que Venezuela parece haber tomado medidas investigativas limitadas y que en muchos casos parece haber períodos inexplicables de inactividad investigativa”, reza parte del comunicado de la CPI.

Khan, recordemos, culminó el pasado de 10 de junio su tercera visita a la nación bolivariana, en la cual consideró que se dieron “pasos importantes”.

A través de un comunicado, el fiscal se refirió al Memorando de Entendimiento suscrito con el presidente de la República, Nicolás Maduro, que establece la instalación de una oficina en territorio nacional.

Precisó que el acuerdo “describe una serie de áreas prioritarias” sobre las que su oficina brindará asesoramiento y asistencia a las autoridades del país suramericano. “Estos incluyen asistencia para desarrollos legislativos en el campo de la justicia y el intercambio de conocimientos y mejores prácticas con las autoridades nacionales. También trabajaremos con contrapartes nacionales para aumentar el conocimiento del Estatuto de Roma y las modalidades de cooperación de la CPI”, añadió.

Respecto a sus reuniones con el mandatario venezolano, destacó que en estas discutieron “en términos abiertos cómo ayudar a Venezuela a aprovechar las oportunidades para un cambio significativo hacia una mayor rendición de cuentas por los crímenes del Estatuto de Roma”.

En el marco de su visita, el fiscal de la CPI también se reunió con la vicepresidenta Delcy Rodríguez; el fiscal general de la República, Tarek William Saab; y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez.

(LaIguana.TV)