El Comité de Postulaciones Electorales publicó este martes los requisitos para postular a rectores principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El presidente del comité, diputado Giuseppe Alessandrello, destacó que hasta el próximo 15 de julio recibirán los currículos en el Palacio Federal Legislativo, en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

A continuación, los requisitos que establece el artículo 9 de la Ley Orgánica del Poder Electoral:

-Ser venezolanas o venezolanos, mayores de treinta (30) años de edad y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

-En caso de ser venezolana o venezolano por naturalización, deben haber transcurrido al menos quince (15) años de haber obtenido la nacionalidad.

-Haber obtenido título universitario, tener por lo menos diez (10) años de graduado y haber estado en el ejercicio o actividad profesional durante el mismo lapso. Preferentemente, tener experiencia o estudios de Postgrado en el área electoral o en materias afines.

-No estar incursa o incurso en alguna de las causales de remoción señaladas en la presente Ley.

-No estar vinculada o vinculado a organizaciones con fines políticos.

-No haber sido condenada o condenado penalmente con sentencia definitivamente firme por la comisión de delitos dolosos en los últimos 20 años.

-No tener parentesco hasta tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad con la Presidenta o el Presidente de la República ni con los titulares de los entes postulantes.

-Las rectoras o los rectores electorales no podrán postularse a cargos de elección popular mientras estén en el ejercicio de sus funciones.

-Quien ejerza la Presidencia o la Vicepresidencia del ente rector del Poder Electoral deberá ser venezolana o venezolano por nacimiento, y cumplir los requisitos que se exijan para los demás miembros del Consejo Nacional Electoral.

-Las rectoras o los rectores electorales ejercen sus funciones a dedicación exclusiva, y no podrán ejercer otros cargos públicos o privados, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales.

(LaIguana.TV)