Los 120 países miembros del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) aprobaron este viernes un documento en apoyo al pueblo y gobierno venezolano, ratificando la condena a las medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos (EEUU) a la nación suramericana e instando a que sean levantadas.

En el marco de la reunión ministerial celebrada en Bakú, Azerbaiyán, el embajador alterno de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Joaquín Pérez Ayestarán, compartió el documento mediante su cuenta en la red social Twitter.

Manifestaron su rechazo a las medidas coercitivas unilaterales impuestas ilegalmente contra el país y afirmaron que estas «tienen un impacto directo en el pueblo venezolano».

«Los ministros de Relaciones Exteriores del Mnoal instaron al Gobierno de los Estados Unidos a derogar de forma completa, inmediata e incondicional tales medidas coercitivas unilaterales e intervencionistas», precisaron.

Además, deploraron estas medidas y reiteraron su firme apoyo a la soberanía, integridad territorial e independencia política del Gobierno venezolano, «en consonancia con los Principios de Bandung».

«Los ministros de Relaciones Exteriores del Mnoal expresaron su preocupación por esta práctica ilegal, arbitraria y unilateral que constituye una violación del derecho internacional y va en contra de lo dispuesto en la Declaración sobre los Principios de Derecho Internacional referentes a las Relaciones de Amistad y Cooperación entre los Estados, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas», refiere el texto.

Por su parte, el presidente venezolano Nicolás Maduro se pronunció al respecto y envió su agradecimiento.

«Agradezco a los pueblos del mundo su apoyo a la firme determinación de los venezolanos y las venezolanas a construir su propio destino de respeto y dignidad», dijo a través de su cuenta en Twitter.

El embajador Pérez Ayestarán indicó que el documento de la conferencia ministerial del Mnoal será refrendado por los jefes de Estado y de Gobierno en Kampala, Uganda.

(teleSUR)