Este jueves 13 de julio arrancó oficialmente la campaña para elecciones presidenciales anticipadas en Ecuador, que se celebrarán el próximo 20 de agosto, tras una decisión de adelantar estas actividades proselitistas por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En principio, el CNE había establecido en su calendario electoral que la campaña se llevaría a cabo entre el 8 y el 17 de agosto; no obstante, el miércoles decidió que comenzarían casi un mes antes de lo previsto.

«El cambio se adoptó una vez que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) certificó que no existen recursos pendientes por resolver y que los ocho binomios (presidenciales) están en firme», indicó el CNE a través de una nota de prensa.

Así, los ocho candidatos que buscarán la presidencia tienen 36 días para hacer actividades proselitistas y solicitar el voto; aunque ya varios habían comenzado con recorridos por el país.

El 20 de agosto, además de elegir al nuevo presidente y vicepresidente, los ecuatorianos también votarán para escoger a los nuevos 137 miembros de la Asamblea Nacional. Sin embargo, para los candidatos a asambleístas el CNE decidió mantener la campaña electoral desde el 8 hasta al 17 de agosto.

Los comicios anticipados en Ecuador fueron convocados luego que el pasado 17 de mayo el presidente del país suramericano, Guillermo Lasso, decretara ‘muerte cruzada’ y disolviera a la Asamblea Nacional, lo que acortó también su mandato.

Las autoridades que resulten electas en estas elecciones gobernarán apenas hasta mayo de 2025, para culminar el período que comenzó en 2021. Para ganar en primera vuelta, de acuerdo con la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o Código de la Democracia, alguno de los ocho candidatos que se presenta necesita obtener al menos el 40% de los votos válidos y una diferencia mayor de 10 puntos porcentuales sobre el segundo lugar.

En caso de que ninguno obtenga esos resultados, se celebrará una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados, que está prevista para el próximo 15 de octubre.

¿Qué dicen los sondeos?

A la cabeza de las encuestas está Luisa González, candidata por el movimiento Revolución Ciudadana (RC), que lidera el exmandatario Rafael Correa. Ella es la única mujer, de los ocho binomios, que aspira a la presidencia y se presenta acompañada de Andrés Arauz, como candidato a la vicepresidencia.

De acuerdo con una encuesta presentada la semana pasada por la firma Comunicaliza —cuyo gerente es Álvaro Marchante, aprobado por el CNE para realizar pronósticos electorales en estos comicios—, González, abogada de 45 años, lidera la intención de votos, con 26,8%.

En segundo lugar, con 12,8%, está Otto Sonnenholzner, de 40 años, quien fue vicepresidente de Ecuador durante el mandato de Lenín Moreno y se presenta en estos comicios acompañado de Érika Paredes Sánchez como candidata a la vicepresidencia, respaldados por la alianza Actuemos, conformada por los partidos Sociedad Unida Más Acción (SUMA) y Avanza.

En tercer lugar en ese sondeo, con 10,3% aparece Yaku Pérez. Este candidato, de 54 años, contendió en las elecciones de 2021, quedando en tercer lugar en primera vuelta, lo que le impidió pasar al balotaje. En esta oportunidad, su compañera de fórmula es Nory Pinela Morán y son auspiciados por la alianza Claro que se Puede, que integran las organizaciones Unidad Popular, el Partido Socialista Ecuatoriano y Democracia Sí.

El cuarto puesto, con 9,3%, lo ocupa el candidato por el movimiento Construye, Fernando Villavicencio. Se trata de un exasambleísta, que fue cesado del Parlamento con la muerte cruzada. Va acompañado en la papeleta por Andrea González.

En otra encuesta, publicada el pasado 9 de julio por Omar Maluk Salem, también aprobado por el CNE para realizar pronósticos electorales, González obtiene 33,8% en intención de votos; seguida de Sonnenholzner, con 12,4%; y en tercero está Pérez, con 11,5%.

En ese sondeo está en cuarto lugar, con 8,7% de intención de voto, Xavier Hervas, de 50 años, quien también estuvo en los comicios de 2021, quedando en cuarto lugar en la primera vuelta. En esta ocasión recibe el respaldo del Movimiento Renovación Total (RETO) y va acompañado de Luz Marina Vega como candidata a vicepresidenta.

Además de González, Sonnenholzner, Pérez, Villavicencio y Hervas, en las papeletas de la elección presidencial también estarán otros tres binomios:

-Jan Topic-Diana Jácome, auspiciados por la Alianza por un país sin miedo, que integran el Partido Social Cristiano (PSC), Partido Sociedad Patriótica y Centro Democrático.

-Daniel Noboa-Verónica Abad, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN).

-Bolívar Armijos-Linda Romero, del movimiento Amigo.

Indecisión

En las encuestas, sin embargo, se refleja un alto grado de indecisión por parte de los ecuatorianos. En el sondeo de Comunicaliza, un 14,1% dijo que aún no sabe por quién votará, mientras que 12,1% se orienta más hacia el voto nulo o blanco.

En la encuesta de Maluk, por su parte, los votos nulos e indecisos alcanzan 9,8%, mientras que los blancos llegan al 5,9%.

(RT)