El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador convocó oficialmente a elecciones anticipadas en el país suramericano para el próximo 20 de agosto.

Esta convocatoria a comicios adelantados se hizo una semana después que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretara ‘muerte cruzada’ y disolviera a la Asamblea Nacional, justamente cuando en ese organismo se llevaba a cabo un juicio político en su contra por el presunto delito de peculado, que pudo haber terminado en su destitución.

La ‘muerte cruzada’ aplicada por el mandatario, conforme al artículo 148 de la Constitución ecuatoriana, no solo terminó con el mandato del Legislativo desde ese mismo momento, sino que acorta la permanencia del propio Lasso en el poder —que estaría solo seis meses más en el cargo—, pues obliga a realizar comicios legislativos y también presidenciales adelantados.

Entonces, el 20 de agosto, de acuerdo con la convocatoria del CNE, se elegirá al nuevo presidente y vicepresidente del país, así como a los 137 asambleístas del Parlamento ecuatoriano: 15 nacionales, 116 provinciales y 6 por el exterior.

Las autoridades electas se posesionarán en sus cargos para terminar el período que comenzaron en 2021 los funcionarios cesados; es decir, estarán hasta mayo de 2025.

Las fechas

El calendario electoral aprobado y presentado a la ciudadanía por parte del CNE arranca con la inscripción de los candidatos, que será del 28 de mayo al 10 de junio.

La campaña electoral será de pocos días, pues se estableció entre el 8 y el 17 de agosto; y se incluyó un debate para el día 13 de ese mes, una semana antes de que la ciudadanía acuda a sufragar.

En caso de ser necesaria una segunda vuelta, esta se llevará a cabo el 15 de octubre. La campaña electoral para ese balotaje se realizará del 24 de septiembre hasta el 12 del siguiente mes.

La entrega de las credenciales a las autoridades electas se fijó para el 26 de octubre, en caso de haber solo una vuelta electoral; pero si se va a balotaje, esto se hará el 30 de noviembre.

En estos comicios trabajarán los mismos miembros de las juntas receptoras de voto que estuvieron en las elecciones seccionales de febrero pasado.

También será usado el mismo padrón electoral de ese proceso electoral; es decir, que 13,45 millones de ecuatorianos están habilitados para votar. Los votantes que viven en el exterior podrán sufragar de forma telemática.

Algunos precandidatos

Desde que Lasso decretó la ‘muerte cruzada’ ya comenzaron a sonar los nombres de algunas de las personas que buscarían ser candidatos en estos comicios.

Entre ellos está Daniel Noboa Azín, hijo del empresario y excandidato a la Presidencia en seis ocasiones Álvaro Noboa. Este político, de 35 años, es uno de los asambleístas cesados la semana pasada y está apoyado por el partido Pueblo Igualdad Democrática (PID).

Fernando Villavicencio, otro de los asambleístas cesados con la ‘muerte cruzada’, anunció su precandidatura. Es apoyado por el movimiento Construye, que lidera María Paula Romo, exministra de Gobierno duranta la presidencia de Lenín Moreno, y por Gente Buena.

Otro de los nombres que se comentan es Otto Sonnenholzner, de 40 años, quien fue vicepresidente del país entre diciembre de 2018 y julio de 2020, durante la presidencia de Lenín Moreno. Su equipo ha dialogado con seis organizaciones políticas para promover su candidatura.

También anunció su postulación Jan Topic, de 40 años, quien es economista, se define como experto en seguridad internacional y aseguró haber combatido en Ucrania, Siria y África. Actualmente es presidente de Telconet, empresa de telecomunicaciones fundada por su padre, Tomislav Topic, y de Cajamarca, compañía de seguridad de su propiedad. Cuenta con el apoyo del Partido Social Cristiano (PSC), el mismo con el que Lasso llegó a la Presidencia en 2021.

Los principales partidos políticos del país aún no han definido a sus candidatos. Entre ellos está el indigenista Pachakutik y la Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa, y se ha aglutinado en la coalición Unión Por la Esperanza.

Por Pachakutik suena el nombre del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza; mientras que por la Revolución Ciudadana se baraja la misma dupla que enfrentó a Lasso en 2021, conformada por Andrés Arauz y Carlos Rabascall.

El oficialista Movimiento Creando Oportunidades (CREO), de Lasso, tampoco ha anunciado candidato. Aunque el mandatario ha declarado que no ha pensado en postularse nuevamente, Esteban Bernal, actual ministro de Inclusión Económica y Social y presidente de la organización política, informó que la prioridad sigue siendo que el primer mandatario busque la reelección.

(RT)