En su editorial de este sábado el diario The New York Times (NYT) hizo un llamado al Gobierno de Estados Unidos, a ser más claro y específico sobre las sanciones contra Venezuela que podrían levantar, especialmente las relacionadas con la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Según el medio, el plan gringo de lograr un cambio de régimen mediante medidas coercitivas no funcionó: “La política no logró sacar a Maduro del poder. En cambio, consolidó su control sobre Venezuela, culpó de su miseria económica a las sanciones estadounidenses y acercó a su país a Rusia y China”.

Además, resalta que las sanciones son profundamente impopulares en Venezuela, según numerosas encuestas de opinión, debido al severo impacto negativo que han generado en la población y en la economía del país. Incluso, dirigentes de la oposición venezolana, que en su momento apoyaron estas medidas, ahora piden a Biden levantarlas.

De acuerdo con NYT, desde la llegada de Joe Biden a la presidencia, la Casa Blanca ha tomado acciones para ajustar las sanciones contra el Gobierno venezolano. Una de ellas, fue la emisión de una licencia para permitir que Chevron reinicie sus operaciones.

El diario recuerda que la administración estadounidense prometió un alivio adicional de las medidas coercitivas si el Ejecutivo venezolano “toma medidas para celebrar elecciones libres y justas” en 2024.

Si bien, a juicio del NYT se trata de una política más modesta y con un enfoque más efectivo, “que apoya un retorno gradual a la democracia, en lugar de un cambio de régimen abrupto”, el medio instó al Gobierno de Biden a ser más explícito sobre cuáles sanciones contra Venezuela se levantarían y cuándo. De acuerdo con el diario, esto haría que las promesas estadounidenses sean más creíbles.

Recordó que un acuerdo en noviembre entre el Gobierno Bolivariano y la oposición para usar los activos congelados de Venezuela con fines humanitarios fue un paso prometedor, pero esto quedó en el limbo porque los fondos aún no se han liberado.

Al respecto, el NYT aseguró que además de cumplir con sus compromisos en Venezuela, la administración Biden puede hacer mucho más para mostrar que Estados Unidos está cambiando su política de sanciones para hacerla más humana.

En este sentido, sugirió seguir las recomendaciones de su revisión de 2021 y tener en cuenta formalmente el costo humanitario de cualquier sanción antes de imponerla. Además, resaltó la importancia de realizar revisiones sistemáticas de las sanciones existentes y asegurarse de que puedan revertirse si es necesario.

(LaIguana.TV)