El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, anunció la recuperación de la obra de gran formato “Bolívar en el Congreso de Angostura”, del pintor Tito Salas, en la cual “estuvieron trabajando paciente, profesional y minuciosamente durante años para devolverla a su estado original”.

La información la publicó el ministro Villegas en su cuenta en la red social Instagram, @ernestovillegaspoljak, en la que felicitó a la doctora Zoila Ramírez y su equipo del Centro de Conservación y Restauración Patrimonial (Cencrep), así como a todos los trabajadores de la Fundación Museos Nacionales “por la magnífica recuperación”.

Del mismo modo, explicó el ministro de Cultura que, para la realización, se apegaron a los más estrictos protocolos, “y en medio de restricciones que no hacen, sino enaltecer aún más su mística y compromiso con el patrimonio cultural de Venezuela”.

Reseñó que la obra estará expuesta en la Galería de Arte Nacional, junto a otras grandes piezas del arte venezolano, como parte de una exposición que se prepara para conmemorar los 200 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

También explicó que la restauración comenzó en 2018, durante la celebración del bicentenario del Discurso y Congreso de Angostura, y resaltó que, anteriormente, la obra pasó muchos años en la Unidad Educativa Francisco Pimentel, en Quinta Crespo, en Caracas, donde sufrió las inclemencias del tiempo y condiciones inadecuadas para su preservación.

Comentó que aún queda pendiente reponer en esa institución educativa una obra venezolana que pueda ser conservada adecuadamente por la comunidad educativa.

Asimismo, también agradeció al Gobierno de la República de Türkiye por su cooperación “para la feliz realización de estos trabajos de restauración”.

(VTV)