Como informó Sputnik un día antes, el presidente estadounidense, Joe Biden, solicitó a los legisladores de su país una cantidad adicional de ayuda militar para Kiev por un valor de más de 13.000 millones de dólares.

La Casa Blanca confirmó este 10 de agosto que 9.500 millones se utilizarán para equipamiento militar para Ucrania y para el reabastecimiento de las reservas del Departamento de Defensa, que se han mermado debido a los envíos masivos de armamento al Gobierno de Zelenski.

Los otros 3.600 millones se utilizarán para «continuar el apoyo militar, de inteligencia y de defensa de otro tipo», de acuerdo con un comunicado del Ejecutivo del país norteamericano.

Un día antes, una fuente gubernamental de Washington había comunicado a Sputnik que los fondos que pediría Biden serían superiores a los 10.000 millones de dólares.

El Congreso de Estados Unidos aprobó en diciembre de 2022 casi 45.000 millones de dólares en ayuda para Kiev, fondos que están destinados a durar hasta finales de septiembre de este año. Sin embargo, a pesar del dinero y los equipos militares entregados, las tropas ucranianas consiguen nulos avances en sus contraofensivas.

Ahora falta que los congresistas aprueben la petición de Joe Biden, ya que dentro del Poder Legislativo hay cuestionamientos —sobre todo dentro del ala republicana— hacia la pertinencia de que la nación norteamericana siga ayudando a Kiev con fondos que —dicen los opositores del presidente— podrían utilizarse para solucionar problemas internos como la migración, el combate a las adicciones o la inflación.

El Instituto Kiel para la Economía Mundial estima que Ucrania ha recibido más de 100.000 millones de dólares en ayuda humanitaria y apoyo militar de más de 40 países. De esa cantidad de recursos, Washington ha aportado alrededor de 51.246 millones de dólares, más de la mitad, en asistencia militar, de seguridad, financiera y humanitaria.

(Sputnik)