El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció este domingo que Países Bajos suministrará a Kiev 42 cazas F-16. El mandatario hizo el anuncio tras reunirse en Eindhoven con el primer ministro neerlandés, Mark Rutte.

«Mark Rutte y yo hemos acordado la cantidad de F-16 que se suministrarán a Ucrania tras el entrenamiento de nuestros pilotos e ingenieros: 42 aviones», declaró Zelenski.

«Un acuerdo decisivo. A partir de hoy ya hay datos concretos. Estarán en el cielo ucraniano», escribió el presidente de la nación eslava en su canal de Telegram.

Antes del encuentro, Zelenski dijo que la entrega de los F-16 iba a ser «el tema principal» de las conversaciones y que, este asunto, también ha sido incluido en la agenda de la Cumbre Mundial por la Paz.

Por su parte, el vocero del Ministerio de Defensa de Países Bajos señaló que los F-16 neerlandeses se están quedando obsoletos, al tiempo que no pudo precisar cuántos cazas entregará el país a Ucrania. Además, indicó que Ámsterdam solo tiene 42 unidades, de las cuales 24 están en estado operativo.

La próxima escala en la gira de Zelenski, Dinamarca, también se ha comprometido a entregar F-16 a Ucrania, según comunicó el Ministerio danés de Defensa.

«Acordamos transferir aviones F-16 a Ucrania y a la Fuerza Aérea ucraniana en estrecha cooperación con EEUU y otros socios, cuando se cumplan las condiciones para dicha transferencia. Las condiciones incluyen, entre otras, que el personal ucraniano de los F-16 haya sido seleccionado, probado y entrenado con éxito, así como las autorizaciones, infraestructuras y logística necesarias», reza la declaración del organismo militar, sin precisar la cantidad concreta de aparatos a entregar.

Durante su visita a Dinamarca de este domingo, Zelenski inspeccionó uno de los cazas F-16 en la base aérea de Skrydstrup junto con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

A mediados de junio, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que si Occidente suministra cazas F-16 a Kiev, «arderán» como los tanques Leopard.

«Los tanques [extranjeros] están ardiendo. […] Y eso incluye a los Leopard», dijo el mandatario durante una sesión plenaria del XXVI Foro Económico Internacional. «Los F-16 arderán de la misma manera», aseveró.

Este viernes, EEUU también hizo acuerdos para el envío de cazas F-16 a Ucrania desde Dinamarca y los Países Bajos en cuanto finalice la formación de pilotos ucranianos.

(RT)