La desdolarización es una evidencia objetiva, declaró a Sputnik el economista Noor Nada, profesor de la Universidad Financiera del Gobierno de Rusia. Enfatizó que el próximo paso será la emisión de una moneda propia de los BRICS, lo que será el inicio de un nuevo sistema económico mundial.

Noor Nada afirmó que el discurso del presidente ruso, Vladímir Putin, en la XV Cumbre de los BRICS en Sudáfrica ofrecía una amplia visión de todos los retos y oportunidades que existen en el nuevo sistema económico mundial. El analista destacó que los países BRICS tienen la ventaja económica de la diversidad y un alto potencial de integración. En sus palabras, estos Estados ya han aprendido a prescindir del dólar, al menos parcialmente, y a hacer frente a la presión de las sanciones.

«La desdolarización de la que habló el presidente ruso es ya una evidencia objetiva. La cuenta regresiva para el fin de la hegemonía del dólar ha comenzado. El siguiente paso será la emisión de una moneda propia de los BRICS, y esto será lo más importante para construir un nuevo sistema económico mundial integrado y diversificado», manifestó el economista.

Noor Nada consideró que las cinco condiciones de Rusia para el acuerdo alimentario son perfectamente justas y los países occidentales no pueden pedir a Moscú que exporte grano cortando el acceso de los bancos rusos al SWIFT y negándose a aceptar barcos rusos sin seguro. Rusia ya ha prometido suministrar cereales a los países más pobres sin ningún tipo de acuerdo.

Asimismo, el analista se refirió a la profundización de la integración y las relaciones comerciales y económicas de los países del grupo BRICS.

«El volumen del comercio entre Rusia y los países BRICS ha superado los 230.000 millones de dólares. Los países BRICS representan alrededor del 33% del nivel total del PIB, y esta cifra es ya superior a la de los países del G7. Las estadísticas muestran que el grupo BRICS ya se ha convertido en un líder mundial, y solo reforzará su posición en un plazo previsible», indicó.

En sus palabras, los BRICS han evolucionado hasta convertirse en una asociación estratégica multidisciplinaria basada en tres pilares clave: política y seguridad, economía y finanzas, y cultura y lazos humanitarios. Destacó que las relaciones entre los socios del bloque se basan en la igualdad y el respeto mutuo, así como en los principios de apertura, pragmatismo, solidaridad y no directividad frente a terceros.

La XV Cumbre de los BRICS —llamado así por las iniciales de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica— se llevó a cabo en Johannesburgo del 22 al 24 de agosto.

(sputniknews)