El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró el 4 de septiembre que las monedas nacionales de los países que integran el grupo de los BRICS siguen ganando terreno en el comercio internacional, y subrayó que el yuan lidera un alto porcentaje de las transacciones que se realizan actualmente en el mercado global.

«Cada vez más las monedas del grupo BRICS [Brasil, Ruisa, India, China y Sudáfrica], entre ellas el yuan, van a ir ocupando un espacio, ya lo ocupan en el comercio mundial, ya se paga un porcentaje muy alto del comercio internacional en yuanes, es una moneda fuerte», enfatizó el mandatario durante la transmisión de su programa de televisión semanal Con Maduro+.

El jefe de Estado agregó que esto se debe a que China es un país potencia en materia económica, que, además, se proyecta como uno de los países fuertes desde el punto de vista financiero, industrial y tecnológico.

Maduro hizo estos comentarios en referencia a una entrevista de Sputnik, en la que el medio reseñó lo siguiente: «Brasil y Argentina apuestan al yuan, que ya se piensa como moneda global».

En el texto, Sputnik destacó que el diálogo entre estos gobiernos para usar el yuan para el comercio bilateral se enmarca en un debate que se hace fuerte en todo el mundo, según el analista Julio Burdman.

El experto argentino aventuró que este proceso podría llegar incluso «a la posibilidad de que el yuan se empiece a usar en las transacciones minoristas en Argentina», posibilitando que algunos bancos argentinos «comiencen a abrir cuentas en yuanes».

Burdman señaló además que el uso creciente de yuanes es visto por el Gobierno argentino como una decisión estratégica, ya que la Administración del presidente Alberto Fernández «tiene una expectativa muy alta de que de esa forma se va a incrementar su relación económica con China».

(Sputnik)