Mientras los números reales sobre la magnitud de la catástrofe ocurrida en Libia el pasado domingo continúan en aumento, nuevas imágenes satelitales compartidas por Planet Labs ponen en evidencia el alcance de la destrucción.

Según los últimos datos que se han dado a conocer este miércoles, la cifra de víctimas mortales en la ciudad de Derna, que ha sido el área más afectada, superó las 5.300 personas y las autoridades esperan que aumente significativamente, debido a que aún hay más de 11.000 residentes desaparecidos.

Las represas que protegían la urbe se rompieron el domingo por la tarde como consecuencia de la tormenta Daniel, arrasando barrios enteros con sus residentes. El Ejército libio ha declarado que entre el 25 y 45% de la ciudad ha desaparecido bajo el agua.

Después de las peticiones por parte del Gobierno de Libia, varios países han brindado ayuda urgente, enviando equipos de rescate. Sin embargo, la situación, calificada por las autoridades como «algo nunca antes visto», parece solo empeorar.

El ministro de Salud libio, Othman Abdul Jalil, declaró que la realidad en Derna se ha vuelto cada vez más trágica. «No hay estadísticas definitivas sobre el número de víctimas y no hemos podido llegar a muchos barrios», señaló, añadiendo que se prevé que el número de muertes alcance los 10.000.

(RT)