El papa Francisco dedicó su catequesis del pasado miércoles a resaltar el ejemplo y la labor del beato venezolano José Gregorio Hernández Cisneros, conocido como el «Médico de los pobres», quien entregó su «existencia a socorrer a los necesitados».

«Hoy nos trasladamos a América Latina, precisamente a Venezuela, para conocer la figura de un laico, el beato José Gregorio Hernández Cisneros.  (…) A la riqueza del dinero prefirió la del Evangelio, gastando su existencia para socorrer a los necesitados. En los pobres, en los enfermos, en los migrantes, en los que sufren, José Gregorio veía a Jesús. Y el éxito que nunca buscó en el mundo lo recibió, y sigue recibiéndolo de la gente que lo llama ‘santo del pueblo’, ‘apóstol de la caridad’, ‘misionero de la esperanza’», comentó.

Durante la audiencia general desde la plaza de San Pedro del Vaticano, el máximo líder de la Iglesia católica afirmó que Hernández «nos estimula en el compromiso delante de las grandes cuestiones sociales, económicas y políticas de hoy. Muchos hablan, muchos hablan mal, muchos critican y dicen que todo va mal. Pero el cristiano no está llamado a esto, sino a ocuparse, a ensuciarse las manos».

Recordó que, aunque el doctor en varias ocasiones «trató de hacerse religioso y sacerdote, varios problemas de salud se lo impidieron», pero eso «no lo llevó a cerrarse en sí mismo, sino a convertirse en un médico aún más sensible a las necesidades de los demás».

«El beato comprendió que, a través del cuidado de los enfermos, pondría en práctica la voluntad de Dios, socorriendo a los que sufren, dando esperanza a los pobres, testimoniando la fe no de palabra sino con el ejemplo. Llegó así a acoger la medicina como un sacerdocio», subrayó.

Llamó a las personas a seguir sus pasos y «promover el bien, a construir la paz y la justicia en la verdad», además de evitar «chismorreos».

Reacción de Maduro

El presidente de la República, Nicolás Maduro, envió este jueves un mensaje de agradecimiento «por las hermosas palabras» que dedicó el Papa Francisco al beato José Gregorio Hernández.

Mediante su cuenta en la red social X, el mandatario nacional destacó que el «Médico de los pobres» ayudó con el corazón al prójimo y a los enfermos.

«La fuerza del Santo del Pueblo nos permitirá construir la Paz por la justicia y la verdad», añadió en la plataforma digital.

(LaIguana.TV)