El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, opinó este lunes sobre la posible petición de su país para extraditar a Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, quien actualmente se encuentra en EEUU, si es que tiene asuntos pendientes que resolver en la nación latinoamericana.

Cuestionado por la prensa local sobre si México solicitaría la extradición de Coronel, López Obrador respondió: «Si hay algo que se deba de juzgar en México en este caso, corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) hacerlo».

Para ejemplificar el proceso judicial que se sigue, López Obrador habló sobre el caso de Ovidio Guzmán López, hijo del ‘Chapo’, quien fue extraditado de México a EEUU el pasado viernes por solicitud de las autoridades norteamericanas.

Es la FGR «la que lleva a cabo la extradición, a solicitud del Gobierno de EEUU, con la autorización de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)», comentó sobre el caso de Guzmán López, alias ‘El Ratón’.

La interrogante surgió luego que el miércoles de la semana pasada, Coronel fuese liberada después de haber pasado dos años y medio en prisión en EEUU por delitos de narcotráfico.

Detención de Emma Coronel

La esposa del exlíder del Cártel de Sinaloa fue arrestada en EEUU en febrero de 2021, tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en Virginia. En noviembre de ese año fue condenada a tres años de prisión; aunque en febrero de 2022 su condena fue reducida de 36 a 31 meses de cárcel.

Desde que fue detenida, primero estuvo en la prisión FMC Carswell, ubicada en Texas; y luego fue trasladada al Centro de Manejo Residencial de Reinserción de Long Beach, al sur de Los Ángeles, California.

Ahora, la también modelo cumplirá una libertad condicional durante cuatro años, lo que implica que deberá residir en un lugar avalado por las autoridades en EEUU, además de que tendrá que trabajar legalmente por lo menos 30 horas semanales.

(RT)