El ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, informó que su país «está dando los pasos» para retomar la conexión con la red eléctrica de Venezuela, a través de la importación de energía desde la Central Hidroeléctrica «Simón Bolívar», ubicada en la Represa del Guri, para abastecer el consumo del estado de Roraima.

«Ya comenzamos a integrarnos con Venezuela. Se hizo un decreto, que está en fase de reglamentación, para volver a importar energía eléctrica, limpia y renovable, la energía hidráulica de la central de Guri, en Venezuela», indicó el ministro brasileño a la agencia de noticias EFE.

Esta alianza estratégica entre las dos naciones se vio interrumpida en el 2019, cuando el entonces presidente brasileño, el derechista Jair Bolsonaro, tomó la decisión política de cortar el suministro eléctrico proveniente desde Venezuela, afectando a las poblaciones del extremo norte del gigante suramericano.

En mayo de este año, los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Nicolás Maduro, de Brasil y Venezuela, respectivamente, acordaron la reconexión del sistema eléctrico entre ambos países.

(LaIguana.TV)