El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúedez, en nombre del Grupo de los 77 exigió este lunes -18 de septiembre- en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el establecimiento de un nuevo orden mundial, que permita el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De acuerdo al mandatario cubano, «esta revisión de mitad de período de la Agenda 2030 se lleva a cabo en un momento de coyuntura extremadamente crítica, en el que los países en desarrollo enfrentan múltiples desafíos y un orden económico injusto que perpetúa las desigualdades y la pobreza».

Díaz-Canel, que habló en nombre del G77, grupo que acaba de finalizar su reunión cumbre en La Habana, Cuba, dijo: «Incluso antes de la pandemia de COVID-19, ya no se sabía nada sobre el cumplimiento de los ODS».

El presidente cubano enumeró que «llegaremos a 2030 con 575 millones de personas viviendo en la pobreza extrema (…) apenas un tercio de los países lograrán reducir a la mitad los niveles nacionales de pobreza. No acabaremos con el hambre como se acordó»

Concluyó que «al ritmo actual, no se alcanzará ninguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y se incumplirá más de la mitad de las metas acordadas».

En ese sentido, puntualizó que «consciente de esta situación, el G-77 y China han otorgado la máxima prioridad a este evento, con el objetivo de volver a colocar el desarrollo sostenible en el centro de la agenda internacional y dar el impulso político necesario para acelerar la implementación de la Agenda 2030».

Recordó que en la reciente cumbre de La Habana, el asunto fue objeto de valoración por parte del secretario general de la ONU «quien pidió en esta Cumbre corregir las injusticias históricas en el núcleo del sistema financiero internacional para dar a los países y personas más vulnerables una oportunidad justa de un futuro mejor”.

Por ello, dijo, se hace necesario «una mejor arquitectura global de deuda soberana con la participación del Sur, que permita un tratamiento justo, equilibrado y orientado al desarrollo».

Pidió, asimismo, «aumentar la ambición en materia de mitigación, adaptación y medios de implementación, y materializar la provisión y movilización de recursos por parte de los países desarrollados para abordar el cambio climático y abordar nuestros desafíos de desarrollo al mismo tiempo».

Exigió, por otra parte, que se eliminen «rápidamente el unilateralismo y el proteccionismo, incluidas la protección y las restricciones comerciales unilaterales, incompatibles con los Acuerdos de la OMC. La comunidad internacional, incluido el sistema de las Naciones Unidas, debe seguir rechazando firmemente la imposición de esas medidas y trabajar para que se levanten incondicionalmente».

Cuba preside durante este año el G77 y acaba de ser sede de la cumbre de ese grupo con la presencia de delegaciones de más de 110 países.

(teleSUR)