El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) anunció este 6 de octubre que se han registrado nuevos disturbios en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas No. 1, también conocido como Penitenciaría del Litoral o ‘La Peni’, ubicada en la ciudad de Guayaquil. 

El SNAI informó que seis personas fallecieron a consecuencia de «un evento al interior» del pabellón 7. «Un equipo de Criminalística, con apoyo de Fuerzas Armadas y Policía Nacional, ha ingresado para realizar el proceso legal correspondiente al levantamiento de cuerpos y a la identificación de su identidad», reza el comunicado del organismo. 

«Al momento, elementos policiales y militares brindan resguardo en el lugar», concluyó el SNAI. 

Una vez realizados los procedimientos necesarios, las víctimas fueron identificadas como Jhon Gregore R., Andrés Manuel M., Adey Fernando G., Camilo Andrés R., Sules Osmin C. y José Neyder L. 

Todos los fallecidos «son de nacionalidad colombiana y estaban imputadas por el asesinato del expresidenciable Fernando Villavicencio«, indicó el SNAI. «El Gobierno Nacional condena este hecho y ratifica su voluntad política para colaborar con las investigaciones pertinentes, a fin de identificar a los responsables intelectuales del crimen del excandidato», se afirma en un informe separado. 

La reacción de Lasso 

Por su parte, el presidente del país, Guillermo Lasso, también se pronunció acerca del incidente. «Tras la información de los seis crímenes ocurridos en el Centro de Privación de Libertad No. 1, en Guayaquil, he dispuesto sesionar, de inmediato, al Gabinete de Seguridad», escribió el mandatario en sus redes sociales. 

«En las próximas horas regresaré al Ecuador para atender esta emergencia. Ni complicidad ni encubrimiento, aquí se conocerá la verdad», prometió. 

Previamente, Lasso extendió el estado de excepción declarado en julio por 60 días, debido a la delicada situación relacionada con el auge de la actividad criminal vinculada a delitos como narcotráfico, robos, asesinatos, extorsiones, secuestros, atentados, motines y enfrentamientos entre bandas. 

Como consecuencia del auge del narcotráfico en Ecuador, se registran motines y enfrentamientos entre bandas, a menudo con decenas de víctimas. El régimen de seguridad introducido por el Gobierno permite el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional para llevar a cabo intervenciones en el sistema penitenciario, con el fin de desarmar a las bandas que actúan internamente. 

El asesinato de Villavicencio  

El pasado 9 de agosto, el candidato presidencial por el Movimiento Construye, Fernando Villavicencio, fue asesinado cuando salía de un mitin de su campaña, a las afueras de un colegio al norte de Quito. 

En el caso, según información que han proporcionado la Policía Nacional y Fiscalía General del Estado (FGE), existen 13 personas procesadas por su presunta vinculación en el asesinato. Seis de ellos fueron detenidos horas después del crimen, cuando se realizaron allanamientos en inmuebles ubicados en los sectores de Monjas y Argelia Baja, en Quito. 

El pasado 8 de septiembre, la FGE informó que vinculó al proceso a otras siete personas, quienes fueron detenidas en un operativo ejecutado en las provincias de Pichincha, Chimborazo y Cotopaxi. 

(RT)