Los equipos de rescate continúan trabajando en Afganistán para encontrar supervivientes de los devastadores terremotos que sacudieron este sábado a la provincia de Herat y que se han saldado con la muerte de al menos 2.530 personas y 9.240 heridos, según ha confirmado un portavoz de las autoridades talibán.

Unos seis pueblos han quedado destruidos y cientos de civiles han quedado sepultados bajo los escombros, según Abdul Wahid Rayan, portavoz del Ministerio de Información y Cultura. Por ello, profesionales y voluntarios trabajan este domingo para sacar manualmente a fallecidos y heridos que se encuentran entre rocas y escombros.

Así, se ha difundido un vídeo en el que una niña es rescatada de entre los escombros de un edificio derrumbado como consecuencia de los seísmos. Las imágenes muestran cómo varios rescatistas intentan liberar a la pequeña, que se encontraba enterrada hasta el cuello.

En el vídeo se puede apreciar también que, mientras realizan los esfuerzos por salvar a la niña, una mano arropa el cuerpo de la menor, sobre la cual los rescatistas han señalado que se podría tratar de la madre. Se desconoce si la niña o la madre han sobrevivido.

Alrededor de una docena de equipos se han movilizado para ayudar en las tareas de rescate y atender a los afectados, incluidos miembros del ejército y organizaciones humanitarias como la Organización Mundial de la Salud o la Sociedad de la Media Luna Roja Afgana (ARCS).

Más de 1.300 viviendas destruidas

La potente cadena de terremotos de magnitud entre 5,5 y 6,3 ha provocado una de las peores catástrofes de esta naturaleza en el país centroasiático de las últimas dos décadas. Todos los seísmos sacudieron la región en el espacio de solo una hora, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El temblor fue registrado en la provincia afgana de Herat, en un radio de aproximadamente unos 50 kilómetros, y se sintió especialmente en el municipio de Zendejan, una población de unos 10.000 habitantes en el valle del río Hari Rud.

Los dos seísmos más destacados, ambos de magnitud 6,3, ocurrieron a unos 33 kilómetros al noreste de esta localidad, con un hipocentro situado respectivamente a 14 y 10 kilómetros de profundidad respectivamente. Hay que añadir un tercer seísmo de 5,5 a 29 kilómetros de la población. El cuarto y último seísmo, de magnitud 5,9, fue registrado a 35 kilómetros de Herat, con un hipocentro a 7,7 kilómetros.

El último balance ha sido dado a conocer por el portavoz del Ministerio de Gestión de Desastres, Janan Faiq, quien ha confirmado que la mayor de los daños se ha constatado en 13 poblaciones de Zendejan, donde más de 1.300 viviendas han quedado completamente destruidas, ha hecho saber en rueda de prensa recogida por Tolo News.

Hay que decir, no obstante, que la cúpula talibán de Kabul ha ofrecido al mismo tiempo cifras significativamente más bajas, particularmente en lo que a heridos se refiere. El portavoz del politburó talibán, Mohamed Naim, ha confirmado más de 2.000 fallecidos (2.053, para ser exactos) pero el número de heridos es diez veces menor, 1.240, si bien han reconocido que la cifra final puede ser mucho mayor.

(20 Minutos)