Hamás alcanzó los objetivos de su operación en Israel y está dispuesta a dialogar, declaró Moussa Abu Marzouk, miembro de la rama política del movimiento. Calificó también la postura de Rusia como «honorable» y subrayó que está en contacto con Moscú sobre la cuestión de los cautivos israelíes que poseen una segunda nacionalidad rusa.

«Hemos cumplido nuestros objetivos. Estamos abiertos a cualquier debate y diálogo político», declaró Moussa Abu Marzouk en una entrevista con Al-Jazeera TV.

Al mismo tiempo, Abu Marzouk destacó la postura de Rusia en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto palestino-israelí, calificándola de honorable.

«Rusia no permitió que Estados Unidos e Israel avanzaran en su resolución en el Consejo de Seguridad», subrayó.

El portavoz de Hamás agregó también que el movimiento está en contacto con Moscú sobre la cuestión de los cautivos israelíes que poseen una segunda nacionalidad rusa.

En la mañana del 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó un ataque sin precedentes contra Israel desde la Franja de Gaza. El Ejército israelí informó de miles de cohetes disparados desde el enclave y la infiltración de decenas de palestinos armados en las zonas fronterizas del sur de Israel.

En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron la Operación Espadas de Hierro. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en su primera declaración pública sobre el ataque palestino, declaró que el país «está en guerra». En las primeras cuatro oleadas de ataques aéreos, Israel lanzó unas 2.000 municiones y más de 1.000 toneladas de bombas sobre Gaza.

(Sputnik)