Organizadores de la Feria del Libro de Fráncfort, en Alemania, cancelaron la premiación a la escritora palestina Adania Shibli por su profunda reflexión sobre la ocupación israelí en Gaza, a través de la literatura.

Shibli creó en su libro: Un detalle menor, una historia ambientada en 1948, en la que narra la manera como los soldados de una unidad militar israelí se encuentran en el desierto del Néguev a una joven palestina entre las dunas; la apresan, encierran en su campamento, violan en grupo, matan y entierran en la arena.

Mientras que el director de esta nueva convocatoria, Juerguen Boos, argumentó que la organización condena «enérgicamente el terrorismo terrible de Hamás contra Israel».

«El terror contra Israel contradice todos los valores de la Feria del Libro de Fráncfort”, declaró Boos, en un comunicado publicado por The New York Times.

Feria en Fráncfort

La Feria del Libro de Fráncfort es el evento editorial más importante a nivel internacional de las últimas décadas, que este año se celebrará del 18 al 22 de octubre.

Pese a que el galardón no será entregado, el texto literario de Adania Shibli  fue ya reconocido como merecedor del Premio LiBeraturpreis, establecido desde el año 2000.

Literatura femenina

El Premio LiBeraturpreis lo otorga dentro del marco de la Feria LitProm, una asociación privada alemana, a la que pertenece el propio Juerguen Boos.

De acuerdo con las bases del concurso, cada año se busca destacar la obra de una autora africana, asiática, latinoamericana o procedente del mundo árabe.

“Debido a la guerra iniciada por Hamás, por la que millones de personas e Israel y Palestina están sufriendo, la organización de LitProm ha decidido suspender la ceremonia de entrega del Premio LiBeraturpreis en la Feria de Frankfurt”, indicaron los productores.

Agregaron que “se está buscando el mejor formato para poder llevar a cabo el acto en otro momento. El Premio a Adania Shibli no ha estado nunca en duda”.

Cancelación de pautas

El conflicto de siete décadas entre Israel y Palestina ha impactado al resto de las naciones y todas las áreas de la vida en la humanidad. Se trata de un acontecimiento ineludible a la consciencia de los seres humanos.

Sin embargo, países de Europa y bloques como la OTAN decidieron, en esta historia, defender los derechos del pueblo israelí, sin considerar los derechos del pueblo palestino.

(Fuser News)