La candidata a diputada del partido argentino ultraderechista La Libertad Avanza, Lilia Lemoine, provocó un escándalo al anunciar que, en caso de ganar la banca legislativa, uno de sus primeros proyectos de ley se llamará «Renuncia de la paternidad», con el que buscará ayudar a los hombres que no deseen hacerse cargo de sus hijos.

«Ya que las mujeres tienen el privilegio de poder matar a sus hijos y renunciar a ser madres entonces, ¿por qué los hombres por ley tienen que mantener a una criatura?», afirmó durante una entrevista con el canal de streaming Neura, en el que insistió en su rechazo a la legalización al aborto que se aprobó en este país en 2020.

Lemoine es una de las candidatas más conocidas del partido de Javier Milei, el economista que ganó de manera sorpresiva las elecciones primarias presidenciales en agosto pasado, y que encabeza la carrera rumbo a los comicios del próximo domingo.

La política afirmó que, al igual que las mujeres, los hombres también tienen derecho a no ser padres si no lo desean. Incluso los victimizó al considerar que, en muchos casos, son «engañados» por mujeres que los «incitan» a eyacular sin preservativo o que los rompen antes de colocárselos para quedarse embarazadas sin que ellos lo sepan.

«Quizá les dijeron: ‘sí, acaba dentro que tomo la pastilla’, o les pinchan el forro (condón). Hay muchas mujeres que, para enganchar a un tipo, hacen estas cosas y se aprovechan del tipo en medio de la calentura: ‘ay papito, dale’. Mi abuela me lo contaba, era enfermera», dijo.

Al dar pormenores de su proyecto, Lemoine explicó que establecerá que, cuando una mujer se entere de que está embarazada, tendrá 15 días para notificar al padre, quien podrá decidir si asumirá o no su responsabilidad.

«No me parece justo que un hombre tenga que hacerse cargo económicamente  de una criatura hasta los 18 años, si no lo quiso tener», afirmó.

Lemoine, una popular ‘cosplay’ (como se conoce a quienes se disfrazan de personajes de cómics o películas), que primero fue peluquera y maquillista de Milei y luego devino en candidata, está acostumbrada a la polémica, ya que cree que la tierra es plana, que la pandemia de coronavirus fue un invento y que las vacunas no sirven.

Condena

Funcionarias de diferentes signos políticos y activistas y periodistas feministas de múltiples medios de comunicación y organizaciones repudiaron la iniciativa de Lemoine y la calificaron como «machista» y violenta contra los derechos tanto de los menores como de las mujeres.

«Lo injusto, Lilia, es que haya 1 millón 600 mil mujeres que se hacen cargo solas de 3 millones de hijos e hijas, y que la mitad de esos niños y niñas no reciban la cuota alimentaria por parte de sus padres», le respondió en sus redes sociales Ayelén Mazzina, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina.

«Venta de órganos, libre portación de armas, y proyecto de renuncia a la paternidad porque ‘las mujeres pinchan preservativos’. Son la libertad atrasa», ironizó la diputada opositora María Eugenia Vidal.

La escritora feminista Luciana Peker recordó que, de acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el 63 % de las mujeres separadas en Argentina no recibe la cuota alimentaria regularmente y el 51 % no cuenta con el pago de parte del padre de su obligación legal.

«No se necesita ninguna ley. Se necesita que los padres paguen la cuota alimentaria para que haya menos niños y niñas pobres», añadió Flor Alcaraz, directora de Latfem.

La socióloga Fabiana Solano, por su parte, explicó que Milei, Lemoine y el resto de los candidatos de La Libertad Avanza «profundizan milimétricamente el voto masculino y joven, un voto machista, pero sobre todo enojado con los feminismos y resentido con la conquista de derechos y espacios de las mujeres en los últimos años».

(RT)