El Ministerio de Comunicaciones de Israel rompería vínculos con la compañía Starlink en que caso de que esta provea servicios para recuperar la conectividad en la Franja de Gaza, que ha sido bombardeada incesantemente por las fuerzas del país hebreo desde el 7 de octubre pasado.

Luego de que el multimillonario Elon Musk anunciara que pondría a disposición del enclave palestino la red de satélites de Starlink, las autoridades israelíes amenazaron con romper lazos con la empresa, bajo el argumento de no apoyar el terrorismo.

«Hamás utilizará [la red] para actividades terroristas. No hay duda al respecto, lo sabemos y Musk lo sabe. Hamás es ISIS. Quizás Musk estaría dispuesto a condicionarlo con la liberación de nuestros bebés, hijos, hijas y ancianos secuestrados. ¡Todos ellos! Para entonces, mi oficina cortará cualquier vínculo con Starlink», advirtió Shlomo Khari, ministro de Comunicaciones de Israel.

Horas antes, el magnate escribió en redes sociales que «Starlink apoyará la conectividad con organizaciones de ayuda reconocidas internacionalmente en Gaza», en momentos en que la Franja sufre un corte sostenido de energía eléctrica, lo cual mantiene incomunicado al sitio del resto del mundo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó este 28 de octubre que miles de civiles morirán si las tropas israelíes lanzan una operación terrestre en gran escala, algo que ya ha sucedido paulatinamente, según el propio Gobierno de Netanyahu.

«El sistema humanitario en Gaza se enfrenta a un colapso total con consecuencias inimaginables para más de 2 millones de civiles. Las necesidades son cada vez más críticas y colosales. Se debe permitir que los alimentos, el agua, las medicinas y el combustible lleguen a todos los civiles de forma rápida, segura y a gran escala», afirmó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Desde el pasado 7 de octubre —cuando el grupo palestino Hamás lanzó ataques por tierra, mar y aire en contra de Israel, dejando más de 1.400 muertos—, la Franja de Gaza ha sido objeto de ataques aéreos por parte de Tel Aviv, lo cual ha provocado la muerte de 7.300 personas, incluidos 3.038 niños, 1.726 mujeres y 414 ancianos, según las autoridades locales palestinas. También hay 18.967 heridos de diversa gravedad.

Y aunque la Asamblea General de las Naciones Unidas votó a favor de una tregua humanitaria en Gaza, Israel mantiene su ofensiva contra en enclave palestino y ha dicho que ampliará sus ataques en las próximas horas.

(Sputnik)