Una vacuna de prueba llamada Calixcoca, que dio resultados prometedores en ensayos con animales, desencadena una respuesta inmunitaria que impide que la cocaína y el crack lleguen al cerebro, lo que los investigadores esperan que ayude a los consumidores a romper el ciclo de la adicción.

Si el fármaco obtiene la aprobación reglamentaria, sería la primera vez que la adicción a la cocaína se trata con una vacuna, afirmó el psiquiatra Federico García, coordinador del equipo que desarrolló el fármaco en la Universidad Federal de Minas Gerais.

La semana pasada, el proyecto obtuvo el máximo galardón —530.000 dólares— en los Premios EuroHealth a la Innovación en Medicina Latinoamericana, patrocinados por la empresa farmacéutica Eurofarma.

La vacuna funciona estimulando el sistema inmunitario de los pacientes para que produzca anticuerpos que se unen a las moléculas de cocaína en la sangre, haciéndolas demasiado grandes para pasar al sistema mesolímbico del cerebro, o «centro de recompensa», donde la droga estimula normalmente altos niveles de dopamina, que causa placer.

La vacuna se encuentra actualmente en la fase final de los ensayos, pruebas en humanos. De acuerdo con el investigador, Calixcoca podría ser una herramienta importante para ayudar a los pacientes durante las etapas críticas de la recuperación, como cuando salen de rehabilitación.

En cuanto a las expectativas en torno a la vacuna, son muy altas. Más de 3.000 personas se han puesto en contacto con el equipo de García para aceptar participar en el ensayo clínico.

(Sputnik)