El presidente de la República, Nicolás Maduro, explicó este martes 14 de noviembre que un territorio todavía pendiente por delimitar es el que Guyana pretende entregarle a la transnacional petrolera ExxonMobil
 
Las declaraciones del mandatario fueron ofrecidas durante un encuentro con el cuerpo diplomático de Venezuela en el exterior y grupos de amistad. 
 
En este orden de ideas, sostuvo que en el 2011 una nueva amenaza proveniente desde Guyana, en alianza con el imperio y contra el mar del territorio Esequibo, llevó a que las partes conversaran en Puerto España, Trinidad y Tobago, en el mencionado año.  
 
“Como canciller nos sentamos a dialogar y con una serie de debates y con este documento histórico le demostramos que el mar estaba por delimitar y ellos (Guyana) no podían actuar de esa manera, donde le demostramos que el acuerdo de Ginebra era el único Acuerdo. Nosotros redactamos el documento histórico de los derechos de Venezuela y de pruebas fehacientes, poderosas y de diplomacia del comandante Chávez para defender los derechos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba”, detalló.  
 
Subrayó que este texto lo redactó el comandante Chávez. Incluso indicó que en la reunión celebrada en Puerto España ambas delegaciones reconocieron que la demarcación de fronteras marítimas entre los Estados es un tema pendiente y acordaron en la necesidad de negociar. 
 
“Es un tema pendiente, no puede Guyana no puede entregar licencias ni bloques de petróleo o gas en aguas que están por delimitar o inclusive, lo que es peor, en aguas de Venezuela por el Derecho Internacional”, enfatizó. 

(LaIguana.TV)