Como un exabrupto calificó este miércoles 15 de noviembre el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, la explotación de yacimientos de petróleo por parte de la empresa estadounidense ExxonMobil (con la anuncia del Gobierno de Guyana) en un mar que está por delimitar con Venezuela. 

“El Gobierno de Guyana demuestra una actitud provocadora que violenta los derechos internacionales y el Acuerdo de Ginebra con su filial petrolera Exxonmobil, haciendo exploraciones en un mar que está por delimitar, no tienen escrúpulos. Es tan vulgar que, en medio de semejante controversia, una de las partes asuma esta acción ilegal e ilegítima”, dijo. 

Las declaraciones fueron ofrecidas en el marco de la entrega de un documento a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar un amparo en defensa del referendo consultivo sobre el Esequibo, el cual está programado para el próximo 3 de diciembre. 

El Gobierno de Venezuela, por su parte, rechazó a través de un comunicado el inicio de la producción de petróleo por parte de la Plataforma FPSO Prosperity, en el yacimiento Payara, ubicado en un área marítima pendiente por delimitar. 

En ese sentido, sostuvo que se trata de “una nueva provocación por parte de un gobierno al servicio de la ExxonMobil”. 

(LaIguana.TV)