“La oligarquía racista de Perú ha arremetido contra nuestra noble selección nacional de fútbol, la Vinotinto. Venezuela alza su voz para protestar la xenofobia, la violencia, la agresión contra la vinotinto venezolana”.

Las palabras corresponden al presidente de la República, Nicolás Maduro, quien rechazó los actos de xenofobia de los cuales fueron víctimas los jugadores de la Vinotinto, por parte de efectivos de la Policía Nacional de Perú, durante un Encuentro con los Cadetes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en defensa del Esequibo, en el Poliedro de Caracas, ubicado en La Rinconada, en Caracas.

“Son señales de lo que han sido allá en Perú esa oligarquía, son capaces de agredir un noble juego de fútbol, donde le dimos una lección de calidad de futbol y empatamos y ellos andan en el fondo (…) envidiosos, mezquinos, malvados y además arremetiendo contra los nobles venezolanos y venezolanas que viven y trabajan allá y trabajan

En este sentido, precisó que la xenofobia contra Venezuela demuestra “la envidia” de Perú, al tiempo que señaló que “a Venezuela nada ni nadie la detendrá (…) lo que vamos es de victoria en victoria”.

En contexto, la selección Vinotinto fue agredida por funcionarios policiales peruanos al finalizar el encuentro entre Venezuela y Perú, disputado en la ciudad de Lima el día martes 21 de noviembre, encuentro donde la selección venezolana consiguió un empate significativo en las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial 2026.

Más temprano, el canciller de la República, Yván Gil, denunció que el gobierno de Perú impidió abastecer combustible al avión que traería de regreso a la selección venezolana, acción que calificó como “secuestro vengativo a nuestro equipo, que ha realizado un excelente juego el día de ayer”.

Por su parte, la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) informó que la aeronave aún se encontraba varada en el Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez”, ubicado en Lima, a la espera de autorización para emprender el vuelo de retorno.

«Exigimos respeto a nuestra selección, sus jugadores y cuerpo y técnico que cesen las medidas restrictivas contra nuestra Vinotinto y nuestro país», reza un comunicado difundido a través de la cuenta de la red social Instagram, @fvf_oficial.

De igual manera, rechazó la ejecución de controles migratorios a la comunidad venezolana previo al partido, así como la emisión de comentarios denigrantes contra la mujer venezolana por parte de “supuestos comunicadores” del Perú.

Ante ello, el Ministerio de Juventud y Deporte exigió a las autoridades correspondientes, incluida la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), iniciar una investigación sobre «estos inaceptables acontecimientos que violentan flagrantemente los derechos humanos, la lucha contra la discriminación y el racismo».

Luego de nuestras denuncias públicas y acciones diplomáticas, el Gobierno del Perú ha ordenado el suministro de combustible a la aeronave YV645T y ha prometido derogar la resolución de PetroPerú, que impide a empresas del sector no prestar servicios en tierra a los aviones matriculados en Venezuela, informó el Canciller de Venezuela.

(Nota de prensa)