El escritor José Javier Sánchez ganó el concurso de poesía de la X Bienal Nacional de Literatura Ramón Palomares con su obra “De ser lenguaje para no ser olvido”.

El jurado, integrado por Ana María Oviedo, Maribel Prieto y Miguel Ángel De Lima, tras una rigurosa lectura de las obras presentadas al concurso, decidió conceder el premio único a la obra citada, que fue presentada bajo el seudónimo Prometeo y, una vez abierta la plica, resultó pertenecer a José Javier Sánchez.

De acuerdo con el veredicto, se trata de “una obra de gran fuerza expresiva, que reivindica y exalta la palabra poética, al tiempo que honra la rica tradición de la poesía venezolana, incluyendo al creador homenajeado, el gran Ramón Palomares”.

Además, “en un tono de indagación interior, De ser lenguaje para no ser olvido ofrece una visión trascendente y profunda de nuestro vínculo con el paisaje y la naturaleza, con imágenes sencillas, pero a la vez de gran colorido, reflejo de una delicada sensibilidad”.

Oviedo, Prieto y De Lima también indican respecto a la obra que, por otro lado, “con inspiración en sentidas vivencias familiares, se muestra el impacto emocional de las mismas”. Agregan: “El autor comparte una sólida propuesta estética, a través de una poesía madura, trabajada con esmero y sin prisas”.

El jurado expone en el veredicto que el título de la obra ganadora evoca al célebre poema “Un recuerdo dejo” de Nezahualcóyotl, el admirado rey poeta chichimeca: ¿Acaso en vano venimos a vivir/ a brotar sobre la tierra?/ ¡Dejemos al menos flores!/ ¡Dejemos al menos cantos! donde el lenguaje se presenta como elemento perdurable más allá de la muerte.

La bienal fue convocada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, por intermedio del Centro Nacional del Libro (Cenal) conjuntamente con la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, y estuvo dirigida a escritores venezolanos y extranjeros con residencia en la República Bolivariana de Venezuela que tuvieran trabajos inéditos.

El ganador recibirá certificado y un premio de cien mil bolívares (Bs. 100.000), otorgado por el Centro Nacional del Libro (Cenal), y la publicación del libro por Monte Ávila Editores (impreso y digital).

Sobre el autor

José Javier Sánchez (Caracas, 1970) es poeta, docente, periodista, crítico literario, promotor de lectura. Es Premio Nacional del Libro (2014). Autor de diversas obras. Sus poemas han sido traducidos al árabe, al italiano y al portugués.

Ha publicado Fragmentos para una memoria (2007), Una mirada por la décima urbana; Antología de decimistas urbanos (2008); Hasta que el recuerdo lo permita (2009); Código Postal 1010 (2010); Cuatro Gatos callejeros. Antología (2014); La Calle. Una Luz en el estribo (2020).

Es fundador de la Red de Escritores de Venezuela, de la Red de Escritores por el Alba y de la Red Nacional de Promotores de Lectura. Es coordinador del capítulo Caracas de la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla. Coordinó el Plan Nacional de Lectura “Leer es entender” y dirigió el Taller de Poesía de Monte Ávila Editores.

También coordinó las jornadas “Hacia el Festival Mundial de Poesía”. Fundó los grupos literarios Luneáticos y Agave. Fundó la Agrupación Musical de Niños Parranderitos del Waraira.

(Cenal)