Este sábado 25 de noviembre Esther Quiaro regresó con el Podcast de Economía y tuvo como invitado a Juan Carlos Valdez, quien en esta oportunidad analizó el consumo en la economía venezolana.

Sin embargo, ¿la economía venezolana está funcionando mientras los salarios y el ingreso familiar se encuentran aún en niveles bajos, según sugieran varios gremios? Por otro lado, se pueden ver que algunos restaurantes permanecen full y los supermercados están vacíos. ¿Por qué pasa esto en Venezuela?, interrogó Quiaro.

El abogado, especialista en Derecho Tributario con maestría en Derecho Constitucional, comentó que “desde hace no menos de 4 años todas las cámaras de comerciantes y productores tienen claro que la caída del consumo en Venezuela es debido al bajo poder adquisitivo del venezolano”.

En seguida preguntó: ¿A qué se debe?, pues alegó que eso no es solo que la gente no tiene plata, que no tiene suficiente poder adquisitivo. “Aunado a eso tenemos un problema de inflación muy alta en Venezuela y quizás la más alta del mundo”, agregó.

Para el también profesor en economía política, la inflación en el país hasta el mes de octubre ya estaba por el orden de tres dígitos y, al parecer, uno de los elementos responsables de ello podría ser el tipo de cambio.

Valdez sostuvo que un elemento clave en Venezuela que influye en el consumo y en la producción, como en todos los países, es el sector público y el privado.

El profesor presentó los siguientes ejemplos: Venezuela constitucionalmente tiene el monopolio de la principal industria que más divisa ingresa del país, que es la industria petrolera. También adelantó que el sector público tiene el de la energía en términos generales, el de los hidrocarburos, de la electricidad, el del agua, entre otros.

“Todas las actividades que son inherentes al servicio público, el otorgamiento de permiso, la cuestión tributaria, en fin, si el sector público en Venezuela no funciona bien es muy difícil, incluso, que el sector privado pueda funcionar bien”, argumentó.

Acto seguido hizo las siguientes preguntas: ¿cómo produces tú con problemas eléctricos?, ¿cómo produces tú con problemas de combustible?

Para continuar con la entrevista visite nuestro canal de YouTube.

(LaIguana.TV)