“La controversia sobre el Esequibo no se resolverá” este jueves 14 de diciembre tras el encuentro entre los presidentes de Venezuela y Guyana, Nicolás Maduro e Irfaan Ali, respectivamente, en San Vicente y las Granadinas

Así lo aseguró el exministro y experto en el tema del Esequibo Alejandro Fleming en su cuenta en la red social X, plataforma en la que comentó que Venezuela debería aprovechar la reunión entre ambos mandatarios para lo siguiente: 

-Desmontar la campaña de desprestigio de Guyana, cuyo gobierno alega que Venezuela es un país guerrerista y expansionista. 

-Reiterar que el Esequibo es de Venezuela y que se poseen los títulos que lo confirman. Esto debido a que Guyana insistirá en la validez del írrito Laudo Arbitral de París. 

-Privilegiar la negociación directa como mecanismo para delimitar la frontera entre ambas naciones.  

-Exigir el respeto del Acuerdo de Ginebra y el cese inmediato de las concesiones en el Esequibo.  

Fleming recalcó que las posturas mencionadas “han permanecido inmutables desde los años 1960 y resulta ingenuo pensar que van a variar en 24 horas”. 

“No obstante, el encuentro mostrará a la comunidad internacional que las partes no han cerrado las puertas al diálogo, a pesar de tener posiciones diametralmente opuestas y, a todas luces, irreconciliables”, añadió. 

(LaIguana.TV)